Primera Declaración del Comité

La tragedia ocurrida en Haití nos moviliza a todos. Leer más...

domingo, 31 de enero de 2010

Instala Estados Unidos una de sus cárceles secretas frente a costas de Haití

Puerto Príncipe, enero 31 - En momentos en que numerosos líderes latinoamericanos califican de invasión y de ocupación disfrazada de ayuda humanitaria el despliegue en Haití de más 10 000 soldados estadounidenses, nuevas interrogantes se abren con la llegada del USS Bataan ante las costas haitianas.

Durante los últimos años, el mencionado navío de la marina de guerra estadounidense había sido convertido en prisión secreta flotante, como denunció el diario The Guardian.

Originalmente concebidas para el transporte de tropas de desembarco, sus bodegas de fondo plano fueron remodeladas con la instalación de jaulas y los detenidos en ese navío son sometidos a los mismos experimentos que en la base naval estadounidense de Guantánamo.

Después de haber negado durante mucho tiempo esa realidad, el Pentágono acabó por admitir que el USS Bataan fue efectivamente utilizado como cárcel flotante en diciembre de 2001, agregando que había vuelto a su uso normal desde enero de 2002. Sin embargo, numerosos especialistas desmienten esas declaraciones y estiman que el USS Bataan sigue siendo utilizado actualmente como prisión fuera de las fronteras estadounidenses.

Parece imposible que los prisioneros hayan podido ser trasladados después del terremoto registrado en Haití y que el USS Bataan haya sido sometido a la nueva remodelación que sería indispensable para utilizarlo nuevamente como transporte de tropas.

Fuente: Cubadebate- Red Voltaire

Enviado por: Patricia Laura, 31-01-10

Leer más...

martes, 26 de enero de 2010

INFORME DE LA MISION DE MOVIMIENTOS SOCIALES Y REDES A HAITI - 21/23 de enero, 2010

Primer informe de situación, perspectivas y necesidades. Santo Domingo, República DominicanaJustificar a ambos lados

*El terremoto*

El 12 de enero de 2010, a las 16:53:09 horas local sucedió el terremoto que devastó parcialmente a varios municipios de los departamentos Oeste que incluye a Puerto Príncipe, y al Sureste que tiene a Jacmel como cabecera. El fenómeno tuvo su epicentro entre 10 y 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7.3 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. Desde entonces se han registrado constantes replicas que van desde los 6.1, 5.9, 5,5, 5.1, etc grados.

*Sus efectos*

Los efectos causados sobre el país más pobre de América han sido devastadores. Organismos vinculados a la ONU y otros organismos han dado diversas cifras sobre la cantidad de muertos y heridos, que van desde los 50 inicial, 75 mil, 100 mil y hasta más de 200 mil muertos, 250 mil heridos, quedando sin hogar más de un millón de personas. Todavía no existen cifras confiables de la cantidad exacta de las victimas. Esta es calificada como una de las catástrofes humanitarias más desastrosas de todos los tiempos.

*Las primeras acciones*

Mientras tanto la gente sobreviviente está ubicada en campamentos cubiertos en su mayoría con sábanas y tela, a la intemperie, con prácticamente ningún servicio básico, y con dificultades de alimentación. Se estima que más del 35 por ciento de los sobrevivientes han salido de Puerto Príncipe para lo cual el gobierno ha ofrecido transporte gratuito, mientras se tiene noticias de las dificultades en que viven los sobrevivientes de la ciudad de Jacmel, ubicados en un estadio de fútbol.

Desde el mismo momento en que se produjo la terremoto el 12 de enero en Haití, organizaciones, medios de comunicación y otros sectores de República Dominicana tuvieron acceso y lanzaron la voz de alarma, aun sin información detallada.

En la mañana del día 13, mientras una misión de organizaciones sociales se dirigía a Puerto Príncipe a constar la situación, se producían encuentros de organizaciones sociales, por un lado, y de ONGs, agencias y la sociedad civil, que tuvo como resultado la constitución de la Plataforma Ayuda a Haití, para dar respuesta en la emergencia proponiendo que la ayuda humanitaria fuera canalizada directamente a la población.

Los informes dados por los primeros que llegaron de Puerto Príncipe nos decía cómo se encontraron allí con “el caos, el dolor del pueblo abandonado y sin auxilio, miles de personas deambulando por las calles, sin rumbo y angustiado, en labores de rescate de las victimas que eran incuantificables, constataron el colapso de toda autoridad, … al extremo que del único funcionario que se tuvo noticia fue del primer ministro que andaba en una pequeña motocicleta tratando de constatar a los funcionarios sobrevivientes.

Del 13 al 20 se establecieron lazos de colaboración y solidaridad de los distintos sectores de República Dominicana y Haití, en los niveles gubernamental, sociedad civil y movimientos sociales en lo que tiene que ver con salud, alimentación, rescate, entre otros, que es bien agradecida por los sectores haitianos.

Así es que del 21-23 se produce el primer encuentro post terremoto entre organizaciones dominicanas y haitianas, acompañadas de redes internacionales.

*Presentación de la Misión*

Una Misión de representantes de organizaciones sociales dominicanas y de redes internacionales estuvo en Puerto Principe, Haití, del 21 al 23 de enero contactando y apoyando a las organizaciones sociales, de sociedad civil y líderes de Haití y las iniciativas que vienen desarrollando en la situación Post terremoto.

*Objetivos de la misión:*

Contactar a las organizaciones sociales de Haití y las iniciativas post terremoto puestas en marcha por ellas, contribuyendo con su necesario reagrupamiento y coordinación.

Conocer la situación real de Haiti, los efectos del fenómeno y las posibles causas de la magnitud del mismo.

*Composición de la Misión:*

Las siguientes organizaciones, dinámicas dominicanas, redes e instituciones intenacionales conformaron esta misión que estuvo en Puerto Principe:

REDES INTERNACIONALES

Veterinarios Sin Fronteras

Asamblea de los Pueblos del Caribe, APC

Alianza Internacional de Habitantes, AIH

Vía Campesina – CLOC

Jubileo Sur

Grito de los Excluidos

DINÁMICAS DOMINICANAS

Campaña Cero Desalojos

Campaña de Solidaridad con Cuba

Unidad del Pueblo

Comité de Solidaridad con Haiti Nuevo Amanecer

ORGANIZACIONES DOMINICANAS

Confederación de Mujeres del Campo (CONAMUCA)

Cooperativa de Producción Social de la Vivienda y el Hábitat, COOPHABITAT

Confederación Nacional de Unidad Sindical, CNUS

Articulación Nacional Campesina, ANC

Foro Social Alternativo (FSA)

Movimiento de Trabajadores Independientes, MTI

Cooperativa Unión Integral

Federación de Productores de Café, FEDECARE

Bloque de Productores del Bosque Seco

Valoración de las Organizaciones Haitianas -CHADEL, CONAMUCA, CRAD, FESTREDH, Fundación Amigas de los Niños, ICKL, ITECA, Movimiento Campesino de Papay (MPP), Plataforma Haitiana por el Desarrollo Alternativo (PAPDA), POHDH, SAJ/VEYE YO, SAKS, SOFA, TK, TETKOLE, VIA CAMPESINA- :

“Durante los tres primeros días del terremoto pudimos comprobar que la población pudo organizar sin recursos y en medio de la mas dramática desolación, la asistencia a los heridos, la organización de campamentos y provisión de las cosas mas elementales como agua, medicina y comida. Sin que se presentaran hechos de violencia, el pueblo organizo mas de medio millón de damnificados.”

“Nosotros y nosotras como habitantes de las ciudades, campesinos y campesinas es por la primera vez que vemos un desastre de esa magnitud. No hubo ninguna previsión a pesar que se ha anunciado la catástrofe sobre el país, si exisiera una mínima planificación y sensibilización pudiéramos evitar tantas pérdidas de vidas humanas. La población esta traumatizada desde el martes, murieron miles y miles de personas. Es una catástrofe nacional pues casi cada familia tiene un miembro que vive en la capital. Afectó también el sector campesinado con la caída de casas por ejemplo en Sur Este (Jacmel); Croix des bouquets; Kenscoff; Arcahaie; la Ferriere (Platau Central); Sarazin (Mirbalais). La población está viviendo con miedo de quedarse a fuera y también a dentro de las casas, están afuera sin casas de campañas con sus familiares restantes sin nada, esperando una ayuda que está por llegar sin saber cuándo, auque se anuncia y promociona internacionalmente….

La capital es una ciudad hecha para 250 miles de personas, no para 2 millones…existe una sola universidad y también está en Puerto Príncipe donde todo se ha concentrado.

Existen problemas psicológicos de grandes magnitudes, muchas personas de todo tipo de edad que están en la calle con problema mentales después de perder a sus familiares y sus bienes.

A todo esto se agrega después de la catástrofe, cómo los norteamericanos aprovecharon la situación para poner sus tropas ocupando los puntos estratégicos lo que vemos como una lesión a la soberanía del país.

El traslado de las personas hacia las provincias está aumentando la miseria que ya existía. Ahora una familia campesina que tenía 10 personas está aumentando a 15, 20, 25 hasta 30 personas. Así este año habrá un escasez de semillas pues los campesinas y las campesinas van a comer todo que tenían guardada, con probabilidades de producirse una gran crisis alimentaria, vistas las experiencias anteriores, cómo las fuerzas de ocupación no han contribuido a desarrollar ninguna de estas áreas durante los años que llevan.

Los hospitales en las provincias están recibiendo personas heridas, graves, fracturadas para operaciones pero no tienen materiales y medicamentos para cuidar a los afectados y afectadas que están llegando de la capital. No todas las provincias están seguras para recibir a la población, por ejemplo Gonaïves con los problemas que tiene no es segura para recibir a las personas. Hay un escasez grave de materiales médicos y medicinas en todos los hospitales.

La urgencia y la distribución de la ayuda, se concentra fundamentalmente en la capital a pesar que la población, todavía no recibe casi nada hasta ahora, y en la lógica de opeación se olvidan las provincias.

Trabajar en la emergencia, en dimensión nacional, y definir un plan estratégico para la reconstrucción participativa en un proceso de debate es muy importante… Actualmente estamos en la fase de emergencia humanitaria luego pensamos pasar a la fase de reconstrucción y consolidación. Es posible que se enfrenten dos visiones, la de los gobiernos y muchas instituciones internacionales por una reconstrucción para la especualación inmobiliaria, y una visión popular alterna de reconstrucción participativa, sin deuda externa.

Se valora grandemente la ayuda que desde el primero momento ha llegado desde República Dominicana, tanto a través del Estado como de la sociedad civil y los movimientos sociales, como ayuda de “pueblo a pueblo” que habitan una misma isla.

“Podríamos hacer la siguiente reflexión. EEUU está utilizando 20 mil soldados y muchos pertrechos militares para facilitar una ayuda que no han podido cuantificar, ni especificar en que consiste y como favorece concretamente a la población haitiana, sin embargo, desde la Republica Dominicana ha llegado a Haití mas de 30 veces lo que ha aportado EU de parte de organizaciones civiles y el propio gobierno y apenas el Estado dominicano ha tenido que utilizar unos 200 soldados y no para actividad militar ofensiva.”

El terremoto ha puesto de manifiesto que las ocupaciones militares de EU y la MINUSTAH son absolutamente innecesarias, mas bien se convierten en un obstáculo para el flujo de la ayuda humanitaria y también para la reconstrucción del país.

*Valoración de la Situación por la Misión:*

El terremoto, aunque solo se produjo en el Departamento Oeste que tiene a Puerto Príncipe como capital, y en Sureste en que está Jacmel, constituye una catástrofe nacional que, según algunos afecta a más del 90% de las familias haitianas.

Inicialmente el gobierno y la MINUSTAH colapsaron igual que las edificaciones, lucieron sin iniciativa alguna. Las organizaciones sociales contactadas inidican cómo de manera espontánea la gente comenzó a rescatar a las victimas, y luego a enterrar sus muertos. No obstante los cadáveres de una gran cantidad de victimas aplastadas por las grandes edificaciones aun no han podido ser sacados, lo que amplía los peligros de enfermedades.

Preocupa además las limitaciones con que operan las organizaciones sociales haitianas que vienen desarrollando labores de emergencia desde el primer momento, cómo la “ayuda internacional” no está siendo coordinada en su mayoría con ellas, sino que, mientras los estados que “ocupan” a Haití las ignoran, buena parte de los grupos de voluntarios y organizaciones que llegan trabajan sin el mayor conocimiento de la realidad concreta haitiana. No obstante se resalta el papel jugado por parte de estas instituciones y personas que se han conectado con iglesias y otras pocas instituciones posibilitando que por esa vía se haya estado expresando el socorro humanitario en la emergencia que vive Haití hoy día.

Se pudo constatar la alta presencia militar que muchos califican de “ocupación extranjera”, las limitaciones o poca percepción de la ayuda en alimentos y medicinas, las pocas maquinarias transportadas por los países desarrollados para remover los derrumbes y sacar a las victimas que siguen en masa en esos lugares.

Como muy preocupante califica la misión el hecho cómo el gobierno y otros sectores promovieron desde su primera reacción que la gente no afectada y a lesionados para saliera de Puerto Príncipe hacia los municipios y zonas rurales, facilitando transporte gratuito, lo que podría dejar la ciudad “vacía” a una reconstrucción a favor de la especulación inmobiliaria, que es indicada como una de las posibles causantes de la magnitud de la catástrofe, al construir para el “negocio” sin tomar en cuenta los parámetros de edificación habitacional.

Este éxodo ha sobrepasado la capacidad de los hospitales de municipios para prestar atenciones a las personas. Igualmente ha agravado la situación de hambre y alimentación de las familias en estas zonas.

La misión observó la no existencia de situaciones de anarquía y asaltos contrariamente a como han señalado algunos medios internacionales. La población sigue en masa en las calles, muchos se resisten a permanecer dentro de las viviendas que resistieron el terremoto. Se observaron tiendas destruidas con las mercancías, sin que hayan sido sustraídos estos bienes, lo que no quiere decir que no hayan algunos elementos y situaciones de inseguridad.

*Resultados de la Misión:*

Los objetivos planteados fueron cumplidos, como indicativo del éxito de la misión. Se entró en contacto con la iniciativa puesta en marcha por PAPDA y otras 6 organizaciones en la fase post terremoto.

La Misión: contribuyó al reagrupamiento de una parte importante de las organizaciones sociales de Haití, dotándole de planta eléctrica y algunas logísticas y recursos mínimos para su operatividad contribuyendo así a la consolidación de la iniciativa post terremoto puesta en marcha por la Plataforma Haitiana por el Desarrollo Alternativo (PAPDA) y seis organizaciones. Ahora se ha ampliado constituyéndose en una Coordinación General para la emergencia y la reconstrucción participativa, con la presencia de el Movimiento Campesino de Papay (MPP), TETKOLE y unas 20 organizaciones de diversos sectores (ONGs, Campesinas, sindicales, de mujeres, jóvenes, de Derechos Humanos, de barrios, entre otros), con una oficina como centro unitario de operación, y dos centros de salud de atención a los damnificados.

La misión pudo hacerse un juicio objetivo sobre la magnitud de la catástrofe, la “invisibilidad” de la llamada “ayuda humanitaria”, así como de los temores en que la “reconstrucción” se constituya en un proyecto motorizado por la especulación inmobiliaria, se haga sobre la base de endeudar más a Haití, o al final, se quede en el papel como ha pasado hasta hoy con las anunciadas ayudas de los gobiernos del norte y la comunidad internacional, mientras se irrespeta su soberanía y dignidad nacionales.

Se dejaron lazos establecidos entre las organizaciones haitianas, las dominicanas y las redes internacionales para canalizar la solidaridad de “pueblo a pueblo”.

*Acuerdos y compromisos:*

*Las organizaciones dominicanas acuerdan*:

Gestionar con la Universidad Autónoma de Santo Domingo y las universidades privadas otorgar exoneraciones y otras facilidades a los estudiantes que perdieron familiares o estas recibieron daños considerables ocasionados por el terremoto.

Solicitar al Gobierno Dominicano que mantenga abierta la frontera para facilitar la ayuda humanitaria de emergencia, que en su apoyo al Gobierno Haitiano con tractores, semillas y otras para el incentivo agrícola, discuta que se tome en cuenta la participación de las organizaciones campesinas de Haití.

Gestionar ante la Plataforma Ayuda a Haití, establecer lazos de comunicación con la Coordinación de Organizaciones de Haití, para que parte de la Ayuda recaudada sea canalizada directamente.

*Por parte de las Organizaciones haitianas asumen los siguientes acuerdos*:

Profundizar el trabajo coordinado en la situación de emergencia que vive el país, prestando atención especial a las personas lesionadas y damnificadas, para lo cual solicitan el apoyo y la solidaridad internacional de “pueblo a pueblo….

“Ayudar a las personas afectadas con productos alimenticios, ropa, casas de campañas, materiales medicinales, jabón, facilitar la extracción y purificación de agua potable.”… Pensar una reconstrucción con eje de descentralización después de la fase humanitaria…. Montar un plan de producción nacional.

- Definir una estrategia para la reconstrucción participativa pensada involucrando a los damnificados y la población haitiana.

- Realizar un mapeo de los barrios populares de Puerto Príncipe que permita ubicar claramente las zonas afectadas y donde se canaliza el apoyo.

- Definir comisiones de trabajo en la Coordinación, consolidar y ampliar los centros de atención a la población damnificada.

- Realizar un encuentro de organizaciones campesinas, convocado por los miembros de Vía Campesina en Haití, previo al próximo encuentro o asamblea de la Coordinación.

- Realizar en 15 días un encuentro amplio de la Coordinación, integrando a nuevos sectores a dicha coordinación.

*Compromisos mutuos:*

- Establecer una vía de intercambio y comunicación permanente entre las organizaciones.

- Realizar en un plazo de un mes de un Encuentro Binacional.

*Conclusiones de la Misión:*

1. Comunicar a la Coordinación de Organizaciones Sociales de Haití la disposción de las organizaciones dominicanas de: enviar grupos de voluntarios a trabajar en el período actual de emergencia junto con sus miembros contribuyendo a la organización de los damnificados para la efectividad de los servicios que se están brindando con su activa participación.

2. Solicitar a las redes internacionales:

- Presionar a la Comunidad Internacional y a los países del norte para que asuma la reconstrucción de Haití con la gente, de manera participativa, sin endeudamiento externo ni lesión a su soberanía. Una reconstrucción que sirva al pueblo y no a la especulación inmobiliaria.

- Contribuir a que la ayuda de la cooperación internacional descentralizada, para el desarrollo, canalice fondos directamente a las organizaciones del pueblo haitiano (y las autoridades locales que comparten este enfoque) para una reconstrucción participativa y sin desalojo forzoso de los habitantes.

3. Solicitar a la Plataforma Dominicana “Ayuda a Haiti”:

- Establecer un canal de comunicación permanente con la Coordinación de Organizaciones haitianas y tomarlas en cuenta al momento de distribuir las ayudas recabadas.

4. Se acuerda convocar un encuentro con los movimientos sociales para socializar el informe de la misión. También un encuentro con profesionales, estudiantes y jóvenes haitianos residentes en el país.


Fuente: Jubileo Sur/Américas

Leer más...

lunes, 25 de enero de 2010

Haití: organizaciones sociales exigen la anulación de la deuda y el rechazo a la militarización

A los gobiernos y organizaciones reunidas en Montreal ante la situación en Haití

La reciente tragedia de Haití conmovió a los pueblos del mundo entero por su impacto destructivo, las consecuencias ambientales y sociales y sobre todo por la pérdida de vidas humanas. Lamentablemente, los desastres naturales no son una novedad en ese país caribeño, que fue impactado en el año 2008 por los huracanes Hanna e Ike.
Tampoco es la primera vez que observamos a la comunidad internacional hacer promesas de cooperación y auxilio a Haití. Nos preocupa, como organizaciones y movimientos sociales y sobre la base del contacto permanente y consulta con nuestras contrapartes en Haití, que la respuesta internacional no sea coordinada sobre la base del respeto por la soberanía y en pleno acuerdo con las necesidades y demandas del pueblo haitiano.
Este es el momento para que los gobiernos que componen la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), las Naciones Unidas y especialmente Estados Unidos, Canadá y Francia, revean las equivocadas políticas que han implementado en Haití. La condición de vulnerabilidad del país a los desastres naturales - en gran parte causado por la devastación del medio ambiente, la falta de infraestructura básica y la débil capacidad de acción social del Estado - no está desligada de esas políticas, que históricamente socavaron la soberanía del pueblo y su país. Así se generó una deuda histórica, social, ambiental y cultural en la cual estos países e instituciones tuvieron una gran cuota de responsabilidad. Deben repararse esas deudas con el pueblo haitiano, más aún frente a la situación que está atravesando.
En ese sentido, rechazamos la militarización del país como una falsa respuesta al reciente desastre y a la medida unilateral de Estados Unidos de enviar más de 20.000 soldados a resguardar sus intereses económicos y geopolíticos. La ocupación de las tropas en los últimos seis años, mediante la MINUSTAH, no contribuyó efectivamente a la estabilización ni a la provisión de infraestructura y bienes públicos, y nada indica que el mantenimiento de estas políticas sea efectivo de aquí en adelante.
Exigimos a los gobiernos y las organizaciones internacionales la anulación inmediata e incondicional de la deuda externa reclamada a Haití, cuyo pago afecta millones de vidas humanas. Igualmente, exigimos que los recursos destinados para el auxilio y la reconstrucción no generen nuevo endeudamiento, ni que sean impuestas condicionalidades o cualquier otra forma de imposición externa que desvirtúe ese objetivo, como es práctica de las Instituciones Financieras Internacionales, como el Banco Mundial, el BID o el FMI y los llamados "países donantes”. Asimismo rechazamos que las empresas privadas multinacionales aprovechen esta tragedia para encarar multimillonarios negocios mediante la reconstrucción del país, como sucedió en Irak, o explotar la mano de obra barata y aprovecharse de los recursos naturales.
La sociedad haitiana, sus organizaciones, movimientos sociales y representantes estatales deben ser los agentes protagonistas en el esfuerzo internacional de reconstruir su país: los primeros en ser escuchados y con la decisión final y soberana sobre su destino. El pueblo haitiano se ha levantado en tantas ocasiones a partir de su propia voluntad, con la fuerza y la convicción de su ejemplo histórico de ser el primer pueblo libre de América. Cualquier cooperación sólo puede ser efectiva si cuenta con este compromiso y la plena participación popular.
Estamos atentos, siguiendo los acontecimientos en diálogo con las organizaciones haitianas para que la cooperación internacional se de sobre esas bases solidarias y no se repita una vez más los errores de las políticas del pasado. ¡Por un Haití libre y soberano!
-25 de enero de 2010

SIGNATARIOS:


Redes y organizaciones globales y regionales

Jubileo Sur/Jubilee South - Marcha Mundial de Mujeres/World March of Women – Via Campesina - Amigos de la Tierra Internacional/Friends of the Earth International - Alianza de Pueblos del Sur Acreedores de Deuda Ecológica/ Southern Peoples’ Ecological Debt Creditors Alliance – LDC Watch - Alianza Internacional de Habitantes (IAI), Coordinación Regional de America Latina - Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Americas (CSA) / Trade Union Confederation of the Americas - Alianza Social Continental / Hemispheric Social Alliance – Jubileo Sur/Américas / Jubilee South/Americas - Confederación Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) – Programa de Incidencia sobre Deuda Ilegítima de la Federación Luterana Mundial / Program on Illegitimate Debt of the Lutheran World Federation - Réseau CADTM mondial / CADTM International Network – Red Latinoamericana Mujeres Transformando la Economía (REMTE) /Latin American Network of Women Transforming the Economy - Latindadd – Kairos Europa- Africa Jubilee South - CADTM Afrique - Caribbean Policy Development Centre - Grito de los/las Excluidos Mesoamérica – Jubilee South Asia-Pacic Movement on Debt and Developmnt APMDD - CADTM South asia Network


Redes y organizaciones nacionales y locales
Argentina Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - ATTAC – Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), Secretarías de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos - Centro Cultural la Muralla - Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS)- Comisión Justicia y Paz Misioneros Claretianos- Congregación La Santa Unión de los Sagrados Corazones - Dialogo 2000- Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía- Espacio Ecuménico – Estudiantes Haitianos en Argentina - Frente Democrático para la liberación de Palestina - Fuerza Obrera Socialista FOS - Fundación para la defensa del ambiente- El Grito Argentino - Grupo Ecológico 9 de Julio Valles del Carmen - Iglesia de Fátima de Isla Maciel - Iglesia Evangélica del Río de la Plata- Instituto de Relaciones Ecuménicas (IRE) - Liga Argentina por los Derechos del Hombre - MOCASE-V.C - Movimiento de Víctimas de crímenes de Estado en Colombia, Capit. Arg. - Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol)- Movimiento por la Soberanía y la Integración de los Pueblos MoSIP - Movimiento Social Misiones- Multisectorial de Solidaridad con Cuba- Organización Feministas - Parroquía de Santa Cruz - Partido Comunista - Partido Humanista - Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo Capit. Arg Programa de Incidencia sobre Deuda Externa Ilegítima de la Federación Luterana Mundial- Red por el Uso Responsable del Agua de Traslasierra- Revista "La Resistencia- Servicio Paz y Justicia (Serpaj) - Bachillerato UST - Vecinos Autoconvocados de Villa de las Rosas Bangladesh EquityBD - Coastal Association for Social Tranformation Trust Belgium/Bélgica Centre Tricontinental - CADTM Bolivia Capitulo Boliviano de Derechos Humanos (CBDHDD) Brasil Rede Jubileu Sul – PACS - Central Unica dos Trabalhadores (CUT) Brasil - Comitê Pró-Haiti Brasil – CONLUTAS - Auditoria Ciudadana de la Deuda - Centro de Pesquisa e Assessoria – Grito de los Excluídos - Pastoral da Mulher Marginalizada, Regional Norte- Casa da Mulher Oito de Março - Organização Feminista do Tocantins- Red Brasileira por la Integración de los Pueblos - Rede Social de Justica e Direitos Humanos- Rede Brasil sobre Instituições Financeiras Multilaterais Canadá – Québec Federation de Femmes de Québec - Public Service Alliance of Canada / Alliance de la fonction publique du Canada - Common Frontiers - Canadians for Action on Climate Change - The Social Justice Committee of Montreal – Council of Canadians – Simple Living (Burlington, ON) Cataluyna Asociación Ciudadana anti-SIDA- Educació per a l'Acció Crítica- Observatorio de la Deuda en la Globalización - Veterinarios sin fronteras - Comité Óscar Romero de Santa Margarida de Montbui- Colectivo RETS: Respuestas a las empresas transnacionales - ARAGUAIA amb el bisbe Casaldàliga Chile Amigas de Los Vilos- Movimiento Teología de la Liberación- Internacional Bandera de los Niños- Enrique Orellana, Somos Iglesia Colombia Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio (RECALCA) - CADTM Colombia- Campaña Colombiana "En Deuda con los Derechos” -FENASIBANCOL- Fundau Puica- Mesa Mujeres y Economía - UNEB Colombia- Proceso de Comunidades Negras- PCN Cuba Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.- Movimiento por la Paz Ecuador Acción Ecológica- CADTM- Centro de Derechos Económicos y Sociales (Cdes) - Colectivo Feminista- FEDAEPS - Movimiento Tohalli - Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM) El Salvador Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Dalton Francia Confédération paysanne - Attac - Europe solidaire sans frontières (ESSF) - Committee for the Abolition of Third World Debt Guatemala Pastoral Social, Diócesis de San Marcos Haití Plateforme Haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif (PAPDA) - Plate forme des Organisations Haïtiennes des Droits Humains (POHDH) – Solidarite Fanm Ayisyèn (SOFA) India Vikas Adhyayan Kendra/Cadtm Irlanda Debt and Development Coalition - Latin America Solidarity Centre (LASC) Italia Campagna per la Riforma della Banca Mondiale / Mani Tese - Observatorio sobre Latinoamerica SELVAS Mali Comité pour la Abolition de la Dette México Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio- Observatorio Latinoamericano de Geopolítica Morocco/Marruecos Attac Nicaragua Ecumenical Committee of English Speaking Church Personnel in Nicaragua (CEPRHI) Paraguay Foro de Mujeres del Mercosur Capítulo Paraguay - Servicio Paz y Justicia Perú Grupo Red de Economía Solidaria del Perú (GRESP)- Jubileo Perú- Museo Afroperuano Puerto Rico Comité Pro Niñez Dominico Haitiana - Grito de las/os Excluidas/os - Proyecto Caribeño de Justicia y Paz República Dominicana Consejo de Desarrollo Comunitario de La Caleta – CODECOC - Unión Pro Desarrollo de Brisas del Este Scotland/Escocia Jubilee Scotland Spanish State/Estado Español Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba Madrid- ATTAC - Colectivo de Solidaridad por la Justicia y Dignidad de los Pueblos - Ecologistas en Acción- Plataforma Simón Bolívar de Granada- Proyecto Cultura Y Solidaridad- Sotermun- Campaña ¿Quién debe a Quién?- Centro de acción Internacional- Asociación canaria de economía alternativa y de alternativa antimilitarista.moc de Canarias - Colectivo de Solidaridad por la Justicia y Dignidad de los Pueblos (COLICHE), La Rioja - Switzerland/Suiza Solidarité Suisse Trinidad y Tobago Federation of Independent Trade Unions and NGOs (FITUN) UK/Reino Unido Haiti Support Group – Jubilee Debt Campaign – No Sweat – Kyoto2, Oliver Trickell USA/Estados Unidos United Methodist Church, General Board of Church and Society - Gender Action - New Rules for Global Finance - Institute for Justice & Democracy in Haiti - Maryknoll Office for Global Concerns - Quixote Center - Foreign Policy In Focus - Office of the Americas (Los Angeles) - St. Louis Inter-Faith Committee on Latin America - Just Foreign Policy (Robert Naiman, Policy Director) - Committee in Solidarity with the People of El Salvador - Puerto Rican Studies Association – Committee in Solidarity with Honduras (Boston) Uruguay REDES/Amigos de la Tierra Venezuela Red Venezolana contra la Deuda – CADTM Venezuela
Individuales
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz - Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Professor Norman Girvan, University of the West Indies - Anibal Quijano - Raúl Zibechi - Enrique Leff- Alicia Villolde de Botana- ANAHIT AHARONIAN- - Antonio Gustavo Gomez- Carlos Walter Porto-Gonçalcves- Cecilia Fernandez- Catherine Walsh - Cesar Garcia Garcia-Conde- Cristina Arnulphi- Denise Comanne- Dolores Soto- Domènec Haro Muñoz - Dragutin Lauric - Eduardo D. Polo- Fernando Coronil - Flor Nayeli Grajales Martínez- Francisco A. Scarano- Graciela Ferrario- James B. Luken- Jesus Muñoz Pastor - Kelvin Santiago - María Isabel Magallón- María Estela Ríos González- Mary García Bravo- Miguel Esquirol- Nayla Azzinnari-Obed Juan Vizcaíno Nájera- Oscar Revilla Alguacil- Patricia Cahill- Rodrigo Ibáñez- Ruben Elías- Silvia Martinez- Susana Aparicio- Walter Mignolo

Enviado por: Gladys, 11-02-10

Leer más...

jueves, 21 de enero de 2010

Ciudadanos haitianos que viven en la Argentina organizan ayudas para enviar a la isla

Se trata de una organización conformada mayoritariamente por jóvenes estudiantes y refugiados políticos, que hoy pidió solidaridad con su pueblo devastado por el terremoto del martes pasado. Buscan reunir medicamentos, carpas y alimentos para llevar "personalmente" a Haití.

Integrantes desde hace más de un año de la Central de Movimientos Populares (CMP) que lidera Luis D´Elía, los haitianos pidieron medicamentos, carpas y alimentos para llevar "personalmente" a Haití tras manifestar serios reparos porque las donaciones "no llegan a nuestros compatriotas", dijo Ewald Youte, al frente de la OHVA, durante una conferencia de prensa en Pueyrredón 19, sede que el agrupamiento social posee en el barrio de Once.

"La gente no encuentra lo que la cooperación internacional manda, entonces nosotros queremos ir personalmente", dijo Ewald tras criticar la actuación de los EE.UU. en su país porque "ocuparon los puntos estratégicos y la Aduana. Como haitianos lamentamos eso", aseguró.

Por su parte, D´Elía adelantó que planea "coordinar con los Cascos Blancos para trasportar en tiempo y forma -como ya hicimos con un envío a Palestina- todo lo que podamos juntar" por lo que pidió "alimentos, agua, pastillas potabilizadoras, pañales, ropa y juguetes".

Ademas la OHVA destacó que la ayuda solidaria puede realizarse "tanto monetariamente a través de depósito bancario en la caja de ahorro Número: 40045012007 del Banco Provincia, que pertenece a Frémond Pierre Richard".

Las donaciones deben dirigirse a la calle Pueyrredón 19, segundo piso, teléfono: 4861 0329. También se pueden comunicar al celular: 1538713849, ó al correo electrónico: ohvahaitianos@live.com

Fuente: Telam
Enviado por: Pablo, 30-01-10

Leer más...

martes, 19 de enero de 2010

Haití y Honduras. Paralelo más que simbólico entre golpes y temblores. Por Karen Bähr Caballero


Leyendo en algún lado que en taino Haití significa "la montana más alta", se me ocurrió que además de ese bello contrasentido existe entre nuestros países otro paralelo, el de la terrible catástrofe que castigó a Haití hace pocos días y la crisis política que agita a Honduras desde el golpe de estado de junio del año pasado.

El paralelo está en la cobertura mediática que algunos medios europeos y estadounidenses han hecho de ambos sucesos, y más precisamente, en las representaciones que de manera velada o más o menos directa, ofrecen de los haitianos y de los hondureños.

De los hondureños, vimos cómo los medios internacionales retomaban de manera un poco más sofisticada los calificativos de "turbas antisociales" o "populacho ignorante" con los que nos bombardeaban diariamente los medios golpistas locales. En efecto, tanto en Estados Unidos como en Europa, además aprovechar la ocasión para burlarse de Honduras por haber protagonizado una guerra de fútbol, muchos medios importantes reducen el movimiento de resistencia a un grupo de "seguidores de Zelaya". De esta manera, se denota que lo que este grupo exige es la restitución del que aparece como un aprendiz de populista autoritario, botado del poder, de manera ilegal, cierto, pero justificada al fin y al cabo. Con un teclado, los medios minimizan hasta la caricatura la verdadera demanda de un movimiento que, articulado alrededor del rechazo al golpe de estado y en defensa de la sufrida democracia hondureña, exige la refundación de su país sobre bases, y no fachadas, verdaderamente democráticas y socialmente justas e inclusivas.

De los haitianos, vemos como la industria mediática satisface el morbo de los consumidores de sufrimiento ; representándolos como víctimas patéticas, fanáticos religiosos y, desde hace unos cuantos días, como bandidos, saqueadores de tiendas y violadores del sacro santo derecho a la propiedad privada. Pero lo peor, es que hemos visto de qué manera solapada aparecen como responsables de lo que les está pasando. Ya sea porque, se nos recuerda incansablemente, desde que Haití comenzó a existir como país, su historia ha sido la de la corrupción, la ingobernabilidad y la violencia ; o porque, a la hora en que la comunidad internacional se solidariza, los haitianos se pelean entre ellos para arrebatarse la ayuda (eso dice por ejemplo el comentario de una foto publicada en el sitio del New York Times en la que se ve a un hombre amenazando con un cuchillo a un grupo de mujeres que trata de defender los alimentos recibidos...).

Además de esas ideas veladas, también están los silencios.

En efecto, los reflectores que dictan la actualidad mediática ya se han alejado de Honduras, a pesar de que los asesinatos de valiosos líderes de la resistencia y campesinos ; las amenazas de muerte a las mujeres aguerridas de las barriadas urbanas ; las torturas de las que son víctimas algunos periodistas autónomos y los continuos atentados a los medios de comunicación independientes, nos recuerdan que en Honduras la crisis no se puede declinar en pasado, ni siquiera imperfecto.

En Haití, las denuncias de activistas y organizaciones humanitarias con respecto a las "misplaced priorities" de oficiales estadounidenses y de militares brasileños de la MINUSTAH, que se dedican ante todo a asistir y sacar del país a sus colegas y conciudadanos, aparecen como comentarios secundarios en artículos que titulan e ilustran ampliamente los saqueos y la violencia, no de algunos individuos, sino de los haitianos en general. En una ciudad en ruinas, en donde la policía se dedica a cuidar supermercados para que los hambrientos sobrevivientes no recuperen de los escombros los productos que de todas maneras terminarán por pudrirse ; la desesperación vuelta violencia es más noticia que la violación de la deontología fundamental de las misiones internacionales que deberían estar en Haití para ayudar a los haitianos. Tal vez por eso, aunque la ayuda afluya en dimensiones sin precedentes, el sentimiento de los haitianos es el de estar, una vez más, abandonados.

Al igual que de Honduras los medios internacionales más relevantes callan la importancia del surgimiento de un movimiento democrático, heterogéneo e inmensamente comprometido con la democracia ; de Haití, los medios callan la dignidad de la primera república negra del continente americano, de ese pueblo de pintores y de músicos, patria de una diáspora educada y cosmopolita como pocas.

La representación que se construye así de Honduras y de Haití es la de dos pueblos atrasados, tradicionales, incapaces de vivir en paz pues al fín y al cabo "¿qué saben hondureños y haitianos de democracia ?". La pregunta informulada es ¿para qué quieren la independencia o la autonomía si no sabrían qué hacer con ella ? Y la conclusión inconfesable es que hoy Haití enfrentaría mejor las catástrofes naturales si en el siglo IXX no hubiera protagonizado la única rebelión de esclavos lograda del continente, cuando cometió la osadía de sacar las tropas de Napoleón con la cola entre las patas. Honduras, por su parte, estaría mejor si se contentara con la democracia de las maquilas y los fast food y si no intentara salirse de la zona de influencia de los Estados Unidos.

Es como que si con sus demandas históricas de democratización y autonomía, hondureños y haitianos hubieran invadido el territorio simbólico en el que ejercen el poder las elites, locales y globales. Poco importa que se trate del empresario estadounidense, del banquero hondureño o del cónsul haitiano en Brasil. Todos sienten deslegitimado el ejercicio de su poder y su capacidad para imponer un proyecto que pretende definir las prácticas y modos de vida posibles, sea cual sea su impacto en las mayorías.

De ahí que sólo disminuídos, nuestros míseros pueblos puedan alimentar la lástima y la condescendencia de aquellos que, tanto en el norte como en nuestros propios países, se sienten superiores a las "turbas", ya sean estas hondureñas o haitianas. Solo así ameritan la caridad de los que supuestamente sí saben de democracia y de modernidad, sobre todo si son de mercado.

A la hora en que los haitianos y haitianas enfrentan uno de los momentos más difíciles de su historia reciente, nuestra solidaridad incondicional está con ellos. Aunque no seamos vecinos geográficos, hondureños y haitianos tenemos la experiencia común, íntima, de la impotencia ante la injusticia. Pero también compartimos la convicción de que, aunque nos cueste, seguiremos luchando para conservar la dignidad.

Fuente : Boletín CETRI. Lovaina, Bélgica
Enviado por: Rogelio, 05-02-10

Leer más...

lunes, 18 de enero de 2010

Mi testimonio contigo Haití. Hna. Mª Inés de Mercado

Extracto del testimonio de una religiosa de R. Dominicana, que estuvo cuando el terremoto

…. Llegamos de noche a Jimaní y allí coordinamos con el P. Roselio, claretiano, quien está haciendo acopio y distribución de las ayudas en la frontera. Allí, ante la saturación del Hospital, el padre y la comunidad cristiana han habilitado tres centros de acogida donde se quedan los que ya fueron atendidos en los hospitales y sus familiares. Coordinamos también con los padres jesuitas que se encontraban en visita para identificar la situación, Rogelio y David Pantaleón, a fin de unir esfuerzos con el Centro Bonó.
El sábado 16, tempranito, en una sola camioneta, cruzamos la frontera abierta de par en par, no tenía ni guardias. En Fond Parisienne pueblo fronterizo de Haití visitamos a las Hnas. Vedrunas. Al llegar a Puerto Príncipe de nuevo tocamos la realidad de mucha gente herida, sin casa, sin alimentos… en parques, patios, calles… Visitamos los lugares de destrucción y también los lugares de esperanza, donde la solidaridad entre los mismos haitianos y de los otros pueblos del mundo está haciendo posible la sobrevivencia.
En la visita por Puerto Príncipe el sábado 16 y domingo 17 de enero constatamos que no hay logística; se percibe escasez de todo y una gran lentitud de los repartos y de los suministros a los sobrevivientes. Los barrios se ven totalmente desabastecidos. Se ve mucho movimiento de la UN (Naciones Unidas) pero sobre todo militar y oficial, no ayuda humanitaria real en las calles.
*¿Cómo veo al pueblo de Haití?*
El pueblo haitiano superará este momento, porque es un pueblo fuerte y acostumbrado a la sobrevivencia, es un pueblo con una persistente esperanza. He visto un pueblo impactado por el dolor, que camina para no morir, para encontrar algo o alguien, pero un pueblo solidario y tranquilo.
Sobre los saqueos y violencia de que hablan los medios, pediría que no magnifiquen ni distorsionen, que vayan a buscar la noticia en los miles de vidas que están sobreviviendo porque hay solidaridad y ayudas del mundo entero.
Pido a los medios que contribuyan a levantar la esperanza de Haití y la solidaridad del mundo. Yo vi un pueblo solidario, personas que se ayudaban y organizaban entre ellas, un pueblo que sabe sufrir... Los que estaban mal dejaban que la ayuda la dieron a otro que lo necesitaba más, sin protesta ni reclamo. He visto que tenían un tanque de agua potable de cinco galones para unas 100 personas refugiadas y nadie cogió agua sin pedir permiso. He visto un centro de atención médica en mitad de la calle de un barrio popular, montado con una mesa, cuatro bancos, una lona y una tienda de campaña. Ahí algún personal de salud haitiano, aficionados, atendían de modo espontáneo las heridas de su gente.
Los haitianos son un pueblo de cultura francesa, son finos y delicados en el trato, unidos por la solidaridad y la alegría del Caribe, y con una enorme capacidad de sufrir con entereza, que aprendieron de su dura historia.
La comisión de la CONDOR volvimos a República Dominicana el domingo por la noche, ya el martes dos camionetas más con enfermeras y ayudas van saliendo…
*UN HAITÍ NUEVO ES POSIBLE !!*
*¿Cómo podemos ayudar al pueblo de Haití?*
• RELACIONES NUEVAS. Promueve que se le conozca y que nos acerquemos, no desde el prejuicio o las noticias sino conociéndolos, hablando, visitando, estudiando su historia, respetando su cultura.
• INFÓRMATE Y CANALIZA BIEN. Si deseas hacer ayudas, canalízalas por instituciones que sean de confianza y que hayan trabajado en Haití antes del terremoto. Los gobiernos y algunas otras instituciones, a veces, hacen más apariencia que contacto real con las personas que sufren.
• TRANSMITE BUENAS NOTICIAS. Trata de ponderar todos los aspectos positivos, así ayudarás a Haití a creer en sí mismo y levantarse.
• HAZTE SOLIDARIO. Da algo de ti (tiempo, trabajo, dinero, insumos), y une tus esfuerzos a otros.


* La Hna. Ma. Inés de Mercado pertenece a la orden de las Hermanas Carmelitas de la Enseñanza

Enviado por: Liliana Marzano, 29-01-10

Leer más...

jueves, 14 de enero de 2010

Solidaridad y respeto a la Soberanía Popular: Haití nos Llama

Acompañamos al pueblo de Haití en este momento de infinito sufrimiento y zozobra y hacemos nuestro su grito, llamando al mundo entero a responder con urgencia, persistencia y solidaridad. Llamamos a los pueblos y a los gobiernos a sacudirse con la misma fuerza con que la tierra sacudió hasta los cimientos de la vida de ese digno y valiente pueblo, afectando directamente a una tercera parte de la población - tres millones de personas - y sumando una destrucción de inimaginables proporciones a lo que ya era, para la inmensa mayoría, una situación de tremenda precarización con la violación cotidiana de sus derechos humanos más elementales.

Esta tragedia sobrepasa las fronteras de Haití, siendo responsabilidad de la comunidad internacional dar una respuesta de socorro inmediata a las víctimas y de recursos y políticas a corto y mediano plazo que contribuyan, con todos los medios que la realidad exige, para que el pueblo haitiano pueda reconstruir su propio país y futuro, libre de las dominaciones y dependencias que tanto han marcado su vida. Sin duda tiene la fuerza necesaria, y junto a ello, no podemos permitir que esta tragedia sea aprovechada por quienes siempre han buscado doblegar esa voluntad, para imponer una reconstrucción a modo y semejanza de sus intereses mezquinos.

A lo largo de los últimos años y junto con muchas organizaciones haitianas, hemos denunciado la ocupación militar por parte de las tropas de la ONU y los impactos de la dominación impuesta por medio de la deuda, el libre comercio, el saqueo de su naturaleza y la invasión de intereses transnacionales. La condición de vulnerabilidad del país a las tragedias naturales –provocada en gran medida por la devastación del medio ambiente, por la inexistencia de infraestructura básica, por el debilitamiento de la capacidad de acción del estado- no está desconectada de esas acciones, que atentan históricamente contra la soberanía del pueblo.

Es momento que los gobiernos que forman parte de la MINUSTAH, las Naciones Unidas y especialmente Francia y Estados Unidos, los gobiernos hermanos de América Latina, revean esas políticas a contramano de las necesidades básicas de la población haitiana. Exigimos a esos gobiernos y organizaciones internacionales sustituir la ocupación militar por una verdadera misión de solidaridad, así como la urgente anulación de la ilegítima deuda que hasta el día de hoy se cobra a Haití. Exigimos que los recursos destinados para el auxilio y la reconstrucción no generen nuevo endeudamiento ni que se les impongan condicionalidades o cualquier otra forma de imposición externa que desvirtúen ese objetivo, como es la práctica de las Instituciones Financieras Internacionales como el Banco Mundial, el BID y el FMI, los llamados "países donantes" y las empresas que ellos benefician.

Es hora que la comunidad internacional, y en particular los países e intereses que se han enriquecidos a costa de ello, reconozcan y cumplan con su deber de reparar las deudas históricas, sociales, ecológicas y climáticas que han venido acumulando para con el pueblo haitiano. Es hora de reconocer además, que históricamente son las mujeres quienes no solo llevan una carga desproporcionada de los costos de una tragedia como esta, sino que también puedan y deban ser artífices protagónicas del proceso de reconstrucción.

Llamamos también a los movimientos y organizaciones del mundo entero, a las personas vinculadas sobre todo con la salud y el hábitat popular, la cultura y la comunicación, a movilizarse, creando y sumándose a las campañas de apoyo, organizando comités locales para el envío de recursos y brigadas solidarias en este momento tan difícil. Compartimos con el heroico y resistente pueblo haitiano nuestro luto y solidaridad, con la certeza que el país resurgirá libre y soberano.

Primeras firmas:

Jubileo Sur/ Américas

Jubileo Sur Global

Invitamos a sumar adhesiones e información acerca de sus acciones solidarias, comunicando a la dirección haiti@jubileesouth.orgo directamente a la secretaría de Jubileo Sur/Américas, jubileosur@wamani.apc.org

Enviado por: Gladys, 11-02-10

Leer más...