Primera Declaración del Comité

La tragedia ocurrida en Haití nos moviliza a todos. Leer más...

lunes, 18 de enero de 2010

Mi testimonio contigo Haití. Hna. Mª Inés de Mercado

Extracto del testimonio de una religiosa de R. Dominicana, que estuvo cuando el terremoto

…. Llegamos de noche a Jimaní y allí coordinamos con el P. Roselio, claretiano, quien está haciendo acopio y distribución de las ayudas en la frontera. Allí, ante la saturación del Hospital, el padre y la comunidad cristiana han habilitado tres centros de acogida donde se quedan los que ya fueron atendidos en los hospitales y sus familiares. Coordinamos también con los padres jesuitas que se encontraban en visita para identificar la situación, Rogelio y David Pantaleón, a fin de unir esfuerzos con el Centro Bonó.
El sábado 16, tempranito, en una sola camioneta, cruzamos la frontera abierta de par en par, no tenía ni guardias. En Fond Parisienne pueblo fronterizo de Haití visitamos a las Hnas. Vedrunas. Al llegar a Puerto Príncipe de nuevo tocamos la realidad de mucha gente herida, sin casa, sin alimentos… en parques, patios, calles… Visitamos los lugares de destrucción y también los lugares de esperanza, donde la solidaridad entre los mismos haitianos y de los otros pueblos del mundo está haciendo posible la sobrevivencia.
En la visita por Puerto Príncipe el sábado 16 y domingo 17 de enero constatamos que no hay logística; se percibe escasez de todo y una gran lentitud de los repartos y de los suministros a los sobrevivientes. Los barrios se ven totalmente desabastecidos. Se ve mucho movimiento de la UN (Naciones Unidas) pero sobre todo militar y oficial, no ayuda humanitaria real en las calles.
*¿Cómo veo al pueblo de Haití?*
El pueblo haitiano superará este momento, porque es un pueblo fuerte y acostumbrado a la sobrevivencia, es un pueblo con una persistente esperanza. He visto un pueblo impactado por el dolor, que camina para no morir, para encontrar algo o alguien, pero un pueblo solidario y tranquilo.
Sobre los saqueos y violencia de que hablan los medios, pediría que no magnifiquen ni distorsionen, que vayan a buscar la noticia en los miles de vidas que están sobreviviendo porque hay solidaridad y ayudas del mundo entero.
Pido a los medios que contribuyan a levantar la esperanza de Haití y la solidaridad del mundo. Yo vi un pueblo solidario, personas que se ayudaban y organizaban entre ellas, un pueblo que sabe sufrir... Los que estaban mal dejaban que la ayuda la dieron a otro que lo necesitaba más, sin protesta ni reclamo. He visto que tenían un tanque de agua potable de cinco galones para unas 100 personas refugiadas y nadie cogió agua sin pedir permiso. He visto un centro de atención médica en mitad de la calle de un barrio popular, montado con una mesa, cuatro bancos, una lona y una tienda de campaña. Ahí algún personal de salud haitiano, aficionados, atendían de modo espontáneo las heridas de su gente.
Los haitianos son un pueblo de cultura francesa, son finos y delicados en el trato, unidos por la solidaridad y la alegría del Caribe, y con una enorme capacidad de sufrir con entereza, que aprendieron de su dura historia.
La comisión de la CONDOR volvimos a República Dominicana el domingo por la noche, ya el martes dos camionetas más con enfermeras y ayudas van saliendo…
*UN HAITÍ NUEVO ES POSIBLE !!*
*¿Cómo podemos ayudar al pueblo de Haití?*
• RELACIONES NUEVAS. Promueve que se le conozca y que nos acerquemos, no desde el prejuicio o las noticias sino conociéndolos, hablando, visitando, estudiando su historia, respetando su cultura.
• INFÓRMATE Y CANALIZA BIEN. Si deseas hacer ayudas, canalízalas por instituciones que sean de confianza y que hayan trabajado en Haití antes del terremoto. Los gobiernos y algunas otras instituciones, a veces, hacen más apariencia que contacto real con las personas que sufren.
• TRANSMITE BUENAS NOTICIAS. Trata de ponderar todos los aspectos positivos, así ayudarás a Haití a creer en sí mismo y levantarse.
• HAZTE SOLIDARIO. Da algo de ti (tiempo, trabajo, dinero, insumos), y une tus esfuerzos a otros.


* La Hna. Ma. Inés de Mercado pertenece a la orden de las Hermanas Carmelitas de la Enseñanza

Enviado por: Liliana Marzano, 29-01-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario