La Red de Organizaciones de la Zona Oeste (ROZO), es una coordinación de unas 25 organizaciones barriales y populares de Puerto Príncipe y su periferia, que ha sido la más afectada por el terremoto. Está integrada por luchadores que viene peleando por los derechos de los trabajadores y sectores populares de su país.
ROZO fue parte del movimiento estudiantil que impulsó las protestas y movilizaciones nacionales que en el año 2004 desbordaron la capacidad de gobernar del entonces presidente Aristide. Ello asustó al imperialismo yanqui que invadió con marines en febrero de ese año, dando de hecho un golpe de estado para evitar que el pueblo haitiano continuara con su organización.
ROZO ha emprendido una campaña por la salida de la ONU y sus tropas de ocupación, la MINUSTHA, encabezadas por Brasil y Argentina. Fue parte de la Coordinación que convocó a una protesta el 1° de mayo de 2009 que exigió un aumento salarial. Esta jornada empalmó con demandas estudiantiles en la universidad estatal, lo que generó un amplio movimiento que culminó con las jornadas de lucha del 4 de junio y la brutal represión de la MINUSTHA y la policía del gobierno de Preval.
Los miembros de ROZO, sus familiares, compañeros y vecinos han sufrido, como parte del pueblo haitiano, las dolorosas consecuencias del terremoto. Por eso necesitan de la solidaridad. Muchos miembros de ROZO han perdido hijos y otros familiares directos. En un liceo donde un miembro de ROZO es profesor, murieron cerca de 500 alumnos y varios profesores. La mayor parte tiene sus casas destruidas. Pese a lo que están sufriendo, los miembros de ROZO son parte activa de los comités de solidaridad, de los grupos que remueven escombros, de la distribución de los víveres, etcétera. Los compañeros de ROZO vienen desarrollando su actividad desde varios campamentos de damnificados. En esas tareas están batallando para que el pueblo se organice para exigir que haya más médicos, víveres, agua, y no tropas de ocupación.
Por todo esto es que, como parte de la solidaridad internacional hacia las organizaciones obreras y populares de Haití, se ha lanzando una campaña de ayuda económica a ROZO través de un aporte solidario económico.
Enviar contribuciones en dólares a la cuenta número 200026600001515.
Banco de Reservas de la República Dominicana.
Fuente: Izquierda Socialista en UIT-CI
Enviado por: Carlos Giordano, 13-02-10
No hay comentarios:
Publicar un comentario