Primera Declaración del Comité

La tragedia ocurrida en Haití nos moviliza a todos. Leer más...

sábado, 3 de julio de 2010

Declaracion de los y las campesino/as haitiano/as y de sus aliado/as contra el Gobierno de Rene García Preval

“DEFENDEREMOS LA AGRICULTURA CAMPESINA, LA SOBERANIA ALIMENTARIA, Y EL MEDIO AMBIENTE DE HAITI HASTA NUESTRA ULTIMA GOTA DE SANGRE”.

HAITI

Declaracion de los y las campesino/as haitiano/as
y de sus aliado/as contra el Gobierno de Rene García Preval
************************************************

Plaza Charlemagne Péralte, Hinche, Haití, 4 de junio de 2010. Nosotros y nosotras las organizaciones campesinas miembros de La Vía campesina, de la plataforma: 4G kontre, FONDAMA, RENASSHA, PLANOPA, KABA GRANGOU, KONAFAP y todas las organizaciones populares , políticas que apoyan esta manifestación histórica o que están de acuerdo con la lucha de los campesinos y campesinas, nos reunimos en la plaza Charlemagne Péralte (Hinche, Haití), que lleva el nombre de uno de los Héroes que luchó contra la ocupación de los Norte Americanos en Haití, con todas nuestras fuerzas delante de Charlemagne Péralte, en el espíritu de Dessalines, y de todo/as aquelloa/as que ofrendaron su vida por crear Haití, declaramos que:
“DEFENDEREMOS LA AGRICULTURA CAMPESINA, LA SOBERANIA ALIMENTARIA, Y EL MEDIO AMBIENTE DE HAITI HASTA NUESTRA ULTIMA GOTA DE SANGRE”.

Tras la reflexión que hicimos en el Centro Nacional de Formación de Cuadros Campesinos (Centro Lakay) en Papaye, el 3 del junio del 2010, y tras aquellas en el seno de cada una de nuestras organizaciones en todo el país,

1 – Constatamos:
Que el gobierno de Préval que no ha hecho nunca nada por fortalecer la producción agrícola nacional, ahora toma la decisión de acabar totalmente con la agricultura campesina, de acabar con la clase campesina, el mayor grupo social del país.
Que el Presidente Préval negoció con el gobierno de Bush para abrir el país a las multinacionales productoras de agrocombustibles para sembrar jatrofa. Desde entonces, se llevan a cabo gestiones secretas para cubrir el país con monocultivos de jatrofa, destinados a producir combustible para los automóviles en el extranjero, al tiempo que la agricultura haitiana solo es capaz de alimentar a 40% de nuestra población.
Que el gobierno de Préval jamás tuvo una política de producción agrícola nacional. Es por eso que en el presupuesto estatal solamente 4% se dedica a la agricultura y ese dinero se usa nada más para los gastos administrativos del Ministerio de la agricultura. De hecho, el último congreso del Movimiento Campesino Papaya (MPP), en el año 2008, reclamó que 30% del presupuesto nacional fuera destinado a la agricultura y al medio ambiente. Miles de dólares del Fondo de Petrocaribe (iniciativa del gobierno de Venezuela, ndltr.) fueron destinados a la compra de tractores y de abonos químicos, durante la campaña electoral, tras la cual se fueron elegidos senadores que votaron la ley de traición al servicio de Préval y sus partidarios.
El terremoto ha servido de pretexto al Gobierno de Préval, para acelerar y profundizar la política neoliberal que defiende desde hace tiempo. Liquidó TELECO, la empresa estatal más importante que nos quedaba. Esto ha ocurrido mientras el Pueblo lamenta la pérdida de sus hijas e hijos, malviviendo en tiendas de campaña, y mientras el hambre aprieta el estómago de las familias desplazadas en todo el país, mientras los cadáveres se encuentran aún bajo los escombros.
Que el gobierno de Préval tomó la decisión de acabar con la agricultura campesina, al aceptar un regalo envenenado, una donación de MONSANTO de 475 toneladas de maíz híbrido. Monsanto es una empresa criminal, que siembra muerte en toda la superficie del planeta, con venenos que pretenden acabar con la agricultura campesina, que destruyen el medio ambiente y la biodiversidad, contaminando la tierra, el agua, el mar y el aire que respiramos.
Que el Gobierno de Préval, mientras habla de producción agrícola nacional, implementa el programa “Food for work” (“comida a cambio de trabajo”), en las secciones comunales, mientras que las ciudades tienen derecho a programas “cash for work” (“dinero a cambio de trabajo”). El mundo al revés.
El Gobierno de Préval, a la vez que habla de producción agrícola nacional, pero en la práctica actúa para eliminar el INARA (Instituto Nacional para la Reforma Agraria). No le interesa una reforma agraria y nunca ha hecho nunca nada para que se aplique la reforma agraria. Sus palabras son viento.
El Gobierno de Préval aprovechó el terremoto del 12 de enero de 2010 para poner todo el país bajo ocupación militar extranjera. Los parlamentarios que salieron en las elecciones fraudulentas organizadas por el gobierno de Préval, votaron unas leyes inaceptables que violan la soberanía del país conservando un poder personal a su favor después de su mandato. ¡Con esas leyes Préval remató la soberanía del País!
La gobernanza del país se encuentra hoy a cargo de un comité intermediario encabezado por extranjeros. Existe un plan que siendo ejecutando en nombre del pueblo haitiano, pero que excluye a éste último de toda información al respecto. El Gobierno de Préval se ha asociado a extranjeros para implantar un plan de reconstrucción sin informar a ningún sector de las clases populares. Este proyecto de reconstrucción es por tanto un proyecto anti-nacional.
Este proyecto anti-nacional y anti-campesinado gana terreno de día en día. Cuenta con el apoyo de las potencias imperialistas que utilizan a Préval para tomar el control del país. Las multinacionales se aprovechan de ello para aplastar a la agricultura y acaparar las tierras disponibles y producir agrocarburantes, los cuales constituyen una falsa solución a la crisis energética. solución falsa a la crisis energética.

2 - Denunciamos:
La presencia de Monsanto en territorio haitiano. Se trata de una empresa criminal responsable de la muerte de un gran número de personas en Vietnam y los Estados Unidos. El producto denominado “Agente Naranja”, responsable de la muete de más de 400.000 personas, también ha implicado que cerca de 500.000 niños nazcan con deformaciones físicas. Monsanto lo fabricó para el ejército de los Estados Unidos. Más de 40.000 veteranos de la Guerra de Vietnam sufrieron posteriormente cáncer y otras enfermedades. Por ello, denunciaron ante la justicia a Monsanto, que fue condenada a pagar más de 180 millones de dólares (USD) por daños y perjuicios.
La presencia de MONSANTO, que trae a Haití productos químicos que contienen venenos mortales tales como el Thiram. La Agencia Americana para la Protección del Medio Ambiente (EPA) prohíbe el uso de este insecticida en los Estados Unidos al ser considerado peligroso para los agricultores. No disponen de equipos que aseguren su protección. ¿Quién asegurará la protección de los agricultores haitianos?
La presencia de semillas de maíz Monsanto en el territorio haitiano, sean transgénicas (OGM) o híbridas, puesto que esto tendrá consecuencias similares sobre la agricultura campesina. Más grave aún, el Gobierno a abierto literalmente el país a las multinacionales de los “agro-venenos”, que destruirán las semillas locales. Es verdad que los OGM hubieran causado mayores daños que las semillas híbridas. En particular, porque los científicos que modifican los genes de las plantas no siempre consiguen controlarlas posteriormente. Se desconoce la amplitud de los daños en la salud humana, causados hasta el día de hoy por las semillas transgénicas y los pesticidas químicos. Lo que ya se evidencia es el aumento de enfermedades como el cáncer, la diabetes, alergias, resistencia ante los antibióticos, y deformaciones congenitales, es decir niños que nace deformes. Pueden nacer sin ojs, sin boca, sin orejas…
Al Gobierno de Préval, y particularmente al Ministerio de la Agricultura que no informa a los campesinos sobre los riesgos que puede correr su vida al manipular las semillas de Monsanto. ¿No es acaso esto criminal?
El Gobierno de Préval no tiene ningún laboratorio para controlar los productos que entran al país. ¿Como Joanas Gué, Ministro de la Agricultura, puede afirmar que no puede permitir la entrada de semillas transgénicas, sin tener la capacidad de verificar en un laboratorio dichas semillas? ¿En qué laboratorio hizo el análisis de las semillas recibidas?
La ley de emergencia permite a Préval vender el país. La modificación de la ley de urgencia le permite prolongar su mandato y abre la puerta a su mantenimiento en el poder o a aquel de sus amigos, en caso de alguna “elección-nominación”, tal y como acostumbra a proceder.
La política de la USAID está apoyando con mucho dinero al proyecto Winner, el cual se encarga de la distribución de las semillas dañinas, tales como aquellas de MONSANTO. Winner pretende inundar Haití con estas peligrosas semillas y con abonos y pesticidas químicos producidos por Monsanto.
La política de USAID y de Winner, proyectan extender plantaciones de jatrofa en las montañas de todo el país. El proyecto Winner es peligroso para la agricultura campesina, para nuestras semillas locales. ¿Es acaso lo mejor que puede ofrecer a los haitianos el Presidente Obama, del cual muchos pensaban que ayudaría realmente a Haití?
A todas las multinacionales de los “agro-venenos”, que aspiran a controlar Haití para instalar sus plantaciones. Les pedimos que se mantengan alejados, porque las tierras de Haití deben ser destinadas ante todo a la producción de alimentos para las y los haitiano/as. Estas multinacionales son enemigas de las y los campesino/as, y enemigas de la vida en la Tierra.

3 – Exigimos :
Al Ministerio de la agricultura: que renuncie a las semillas de Monsanto que aún no han llegado a Haití. Que regrese a la empresa las que ya llegaron, o que las destruya públicamente de la misma manera que se destruiría una carga de narcóticos decomisada por la policía.
Al Ministerio de la agricultura: que brinde explicaciones sobre la cantidad de semilals que ya ha recibido, sobre dónde han sido plantadas y sobre el insecticida químico con el cual han sido tratadas. Asimismo, debe explicar cuál es el riesgo real que estos químicos representan para los y las campesino/as que las usen.
La creación de un laboratorio que tenga la capacidad y la responsabilidad de analizar todos los productos agrícolas, todos los pesticidas y herbicidas químicos que ingresan en el país.
Que se apoye a los y las campesino/as en el desarrollo y preservación de las semillas locales, para producir localmente productos capaces de asegurar la soberanía alimentaria del país.
Que no se firme ningún contrato con las multinacionales de los “agro-venenos” o aquellas que crean plantaciones de árboles para fabricar biochar, usando el pretexto de la lucha contra el cambio climático para acaparar las tierras haitianas. Las tierras del país son para los y las campesino/as que las trabajan en la producción de alimentos.

4 - Pedimos a los y las campesino/as y a las organizaciones campesinas:
Detener a Monsanto. Detener todas las semillas extranjeras, sean híbridas o transgénicas (OGM). Arrancar las plantas de maíz que ya han sido sembradas, para proteger nuestras semillas criollas. Necesitamos una movilización general contra Préval, contra todas las multinacionales y particularmente contra Mosanto.
Seguir conservando las semillas locales e nuestras calabazas, en nuestras bolsas de yute, en nuestros silos. Repartir las semillas entre los y las campesino/as que no las tengan aún. Estas semillas no son mercancías para ganar dinero. Las semillas son vida, son un bien común: un patrimonio común de toda la humanidad. Debemos retomar las prácticas de intercambio y de trueque de semillas.
Crear bancos de semillas criollas en todo el país para que todo/as los y las campesino/as que no pueden adquirirlas tengan acceso. Intercambiar semillas locales entre zonas, entre países, entre campesino/as, así los y las campesino/as podrán seguir siendo guardiane/as de las semillas y de la biodiversidad del planeta.
Trabajar sin descanso, organizarse para producir y consumir alimentos locales, sobre todo el maíz que dejaron nuestros antepasados, tales como: maíz boukannen, tchaka, tchaka pelaw, chanmchanm, doukounou, bougonnen, pen mayi elatriye.
Boycotear todos los productos importados de mala calidad, tales como aquellos de multinacionales como Coca-Cola, un veneno para la salud.
Organizarnos, unir nuestras fuerzas, mantenernos movilizado/as para luchar contra las multinacionales, contra todos los grupos que quieren acaparar nuestras tierras para instalar plantaciones y producir agrocarburantes. Las tierras de Haití deben ser destinadas a producir alimentos locales, a plantar árboles que den fruta, a producir mandera para la energía o para hacer muebles.
DEFENDER LA TIERRA HAITIANA, DEFENDER EL MEDIO AMBIENTE, DEFENDER LA SOBERANIA ALIMENTARIA.

5 –NOS COMPROMETEMOS
Las organizaciones que firman esta declaración, declaramos la guerra a MONSANTO y a sus cómplices. Declaramos la guerra a las multinacionales de los “agro-venenos” porque son enemigas de los y las campesino/as, de la naturaleza y de la vida.
Seguiremos luchando para defender nuestras semillas de maíz criollo, de frijoles de todos tipos, semillas de sorgo, y de arroz, todas las semillas que nos dejaron los antepasados.
Nos comprometemos a producir y conservar las semillas criollas. Empezaremos a instalar bancos de semillas en todo el país desde el próximo mes de julio para conservar las semillas de maíz y todas las otras semillas locales.
Nos comprometemos a unir nuestras fuerzas para cambiar este Estado anti-campesinado, anti-nacional, que vende al país. Queremos construir otro tipo de Estado, un Estado que defienda la agricultura campesina, un Estado que acompañe a los y las campesino/as en la protección del medio ambiente, en la conservación del suelo y la reforestación. Queremos tener la capacidad de plantar 50.000 árboles en cada sección comunal del país cada año, tal y como lo ha decidido el Congreso del MPP en el año 2008.
Nos comprometemos a colaborar con las organizaciones campesinas en el mundo, miembros de la Vía campesina y con todos sus aliados en el planeta para defender la Soberanía Alimentaria, defender el medio ambiente, defender los recursos naturales, defender los derechos de la Madre Tierra, defender los derechos de los campesinos y campesinas, defender la vida sobre el Planeta.
Nos comprometemos con la Vía Campesina y sus aliados para llevar a cabo una campaña completa y a largo plazo contra las multinacionales.

6 – Para terminar.
Saludamos a todas las organizaciones de América Latina, las redes de solidaridad en Estados Unidos, Canadá, Europa. Muchas de ellas se están manifestando hoy, en testimonio de solidaridad con nuestra lucha por detener a Monsanto. Realizan manifestaciones, sit-ins, actos de desobediencia civil. Han enviado miles de cartas de protesta al Gobierno haitiano y al Gobierno de los Estados Unidos contra este proyecto mortal.
Mandamos nuestro saludo a todos los periodistas en el mundo que nos apoyen una forma u otra con la difusión del noticiero de este nuevo terremoto del Ministerio Agricultura y MONSANTO sobre Haití.
Agradecemos a todos y todas lo/as activistas de Republica Dominicana, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia por estar presentes con nosotros y nosotras en esa marcha de hoy.
Agradecemos a todas las organizaciones del movimiento social en el país, a los estudiantes, a todas las organizaciones políticas que estén presentes acá en la marcha para apoyar al sector campesinado en esa movilización que está empezando.
Felicidades! a todos los campesinos, todas las campesinas, los jóvenes campesinos que vienen de todo el país para defender la agricultura, defender las semillas criollas, defender el medio ambiente haitiano.

¡ABAJO MONSANTO Y SUS COMPLICES, ABAJO LAS MULTINACIONALES,

ABAJO LA OCUPACIÓN!

¡VIVA LA AGRICULTURA CAMPESINA, VIVA LA SOBERANIA!

¡ABAJO EL GOBIERNO DE PRÉVAL Y SUS COMPLICES, ABAJO A LOS PARLAMENTARIOS SOMISO!

¡ABAJO EL CONSEJO ELECTORAL FRAUDULENTO!

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO HAITIANO Y LA LUCHA DE LOS PUEBLOS EN EL MUNDO!

¡ORGANIZACION O MUERTE!!!.

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

LISTA DE LAS ORGANIZACIONES Y PLATAFORMAS DE ORGANIZACIONES FIRMANTES:
La Vía Campesina
4G Kontre ( MPP, TET KOLE, MPNKP, CROSE)
FONDAMA
RENAHSSA (RESEAU NACIONAL HAITIEN POUR LA SECURITE ET LA SOUVERAINETE ALIMENTAIRE)
PLANOPA (PLATEFORME NACIONAL DES ORGANISATIONS PAYSANNES…….
KABA GRANGOU(CAMPANA POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA E HAITI)
PAPDA (PLATEFORME DE PLAYDOYER POUR UN DEVELOPPEMENT ALTERNATIF)
MOREPLA (MOUVEMENT REVENDICATIF DES PAYSANS DE L’ARTIBONIT).
KONAFAP (CONFEDERACION NACIONAL DES FEMMES PAYSANNES)
VEDEK
MOUSHA (Movimiento Unido Socialista Haitiano por el ALBA).
Fuente Unido Socialista Haitiano.
CACHA (Casa Cultural Haitiana Bolivariana De Venezuela)

Estamos pidiendo a toda organización en Nuestra Patria Grande que nos apoye en esta gran lucha por la dignidad del pueblo Haitiano.

Enviado por: Rina, 02-07-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario