ACLARACIÓN PREVIA: Nos pareció interesante resaltar en negrita los apartados "Oportunidades Comerciales en Haití" y "Empleos". Aquí va la nota...
02 julio 2010
Actualización de la respuesta de EE.UU. al terremoto en Haití
Hoja informativa detalla iniciativas de rescate, recuperación y reconstrucción A continuación una traducción de la hoja informativa publicada por la Casa Blanca el 25 de junio de 2010 que explica con detalle las distintas iniciativas que ha llevado a cabo el gobierno de Estados Unidos tras el terremoto ocurrido en Haití el 12 enero de este año:
La Casa Blanca
Oficina del Secretario de Prensa
25 de junio de 2010
Respuesta del gobierno de Estados Unidos al terremoto en Haití
El presidente Obama prometió un esfuerzo rápido, coordinado y enérgico en respuesta al terremoto ocurrido en Haití en el mes de enero y pidió un compromiso sostenido con la reconstrucción de Haití. Teniendo en consideración la asistencia del presidente haitiano Preval al G8, el presidente reiteró la importancia de dicho compromiso por parte de la comunidad internacional.
A continuación una actualización de la respuesta de Estados Unidos.
He ordenado a mi administración que se haga un esfuerzo rápido, coordinado y enérgico para salvar vidas y apoyar la recuperación en Haití. Las pérdidas sufridas en Haití son devastadoras. Para responder a un desastre de esta magnitud se requerirán todos los elementos de nuestra capacidad nacional —nuestra ayuda de diplomacia y desarrollo; el poder de nuestro ejército y lo que es más importante, la compasión de nuestro país.
Presidente Obama, 14 de enero de 2010
A petición del presidente, más de 20.000 efectivos civiles y militares estadounidenses fueron desplegados para realizar actividades que abarcan desde operaciones de localización y rescate, rehabilitación de aeropuertos y puertos marítimos, hasta servicios de emergencia y atención médica y contribuciones dirigidas a satisfacer las necesidades básicas de alimento, agua y refugio del pueblo haitiano. En el peor momento de la crisis, Estados Unidos también evacuó a más de 21.000 ciudadanos estadounidenses y facilitó el respetuoso retorno de los restos de ciudadanos estadounidenses que perdieron la vida como consecuencia del terremoto del 12 de enero de 2010.
En la conferencia de donantes para Haití celebrada en mayo en Nueva York, Estados Unidos prometió destinar 1.150 millones de dólares los años fiscales 2010 y 2011 para la reconstrucción de Haití pendiente de fondos complementarios del Congreso de Estados Unidos, lo que representa cerca del 22 por ciento de los 5.270 millones de dólares prometidos por casi 40 países e instituciones internacionales durante los próximos dos años. Este compromiso con la reconstrucción se suma a los cerca de 1.100 millones de dólares que Estados Unidos ya ha contribuido a las iniciativas de socorro humanitario y recuperación, cifra que incluye 623 millones de dólares de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y 459 millones de dólares del Departamento de Defensa.
El presidente Obama también pidió a los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush que juntos encabezaran una importante campaña pública de recaudación de fondos. Los ex presidentes establecieron posteriormente el Fondo Clinton-Bush para Haití y hasta el momento han recaudado más de 36 millones de dólares de empresas estadounidenses y de más de 200.000 particulares para ayudar al pueblo de Haití en su reconstrucción. Esto se suma a los 1.000 millones de dólares que ciudadanos estadounidenses han donado desde enero a través de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Cruz Roja de Estados Unidos.
El presidente Clinton se desempeña a título personal como Enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Haití. También fue designado por el presidente haitiano Preval para ejercer como copresidente de la Comisión Interina para la Recuperación de Haití, junto con el primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive. Estados Unidos ha apoyado plenamente las iniciativas del presidente Preval y del gobierno de haitiano para establecer la comisión, que llevará a cabo la planificación, coordinación y puesta en marcha de proyectos y prioridades de desarrollo, entre estos la revisión y aprobación de proyectos y programas financiados por donantes bilaterales y multilaterales, ONG y el sector privado, así como proyectos financiados a través del Fondo de Reconstrucción de Haití, que es un fideicomiso de múltiples donantes establecido por el Banco Mundial. Estados Unidos ha realizado una donación inicial de 30 millones de dólares al Fondo. Los primeros proyectos que ha aprobado la comisión, que ascienden a un total de 31 millones de dólares, ya se han anunciado.
LOCALIZACIÓN Y RESCATE
• Equipos estadounidenses de localización y rescate urbano de los condados de Fairfax, Los Ángeles y Miami-Dade y de las ciudades de Miami, Virginia Beach y Nueva York fueron desplegados y, junto con equipos de rescate de otros países, sacaron a un total de 136 sobrevivientes de entre los escombros.
• El Servicio de Guardacostas transportó a 696 miembros de equipos de localización y rescate urbano a Haití en los días posteriores al terremoto.
AEROPUERTOS Y PUERTOS
• Efectivos del Ala 1ª de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea restauraron las operaciones de vuelo en el aeropuerto de Puerto Príncipe en menos de 48 horas tras terremoto y facilitaron 3.334 vuelos en los siguientes 34 días, con hasta 162 vuelos en un día, más de diez veces la capacidad que tenía el aeropuerto antes del terremoto.
• Un equipo compuesto por el Servicio de Guardacostas y la Armada evaluó el daño en el puerto, instaló equipos de ayuda para la navegación, comenzó reparaciones provisionales al puerto y realizó encuestas en el lugar para un paquete conjunto temporal de logística a lo largo de la costa (JLOTS), que se utilizó para el transporte de carga mientras se finalizaban las reparaciones más permanentes del muelle.
• Al recurrir a las funciones provisionales, la capacidad del puerto se pudo duplicar en comparación con los niveles que había antes del terremoto; se descargaron 8.400 unidades de contenedores equivalentes a 20 pies (TEU) mientras que se completaban las reparaciones permanentes del muelle sur. Se habilitó a la Autoridad Portuaria de Haití para que asumiera la operación, gestión, planificación y seguridad en el puerto para el 1 de marzo.
SERVICIOS MÉDICOS Y DE SALUD
• Los equipos de ayuda médica y equipos internacionales de respuesta médica y quirúrgica del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos realizaron 31.365 visitas a pacientes, efectuaron 167 cirugías y asistieron en 45 partos.
• Médicos militares de Estados Unidos trataron a 9.800 pacientes, admitieron a 1.464 pacientes, realizaron 1.025 cirugías, 2.200 traslados de pacientes y llevaron a cabo 255 evacuaciones médicas. Aviones del Servicio de Guardacostas realizaron otras 240 evacuaciones médicas.
• El Departamento de Salud y Servicios Sociales activó dos Centros Federales de Coordinación en Atlanta y Tampa como parte del Sistema Nacional de Asistencia Médica en caso de Desastres (NDMS). Estos centros procesaron vuelos de evacuación médica desde Haití e hicieron arreglos para el transporte terrestre a hospitales en Estados Unidos. En total, NDMS evacuó a 79 ciudadanos haitianos y 10 ciudadanos estadounidenses con pronósticos de salud muy graves que no podía ser atendido en Haití.
• Expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) participaron en equipos de evaluación rápida que inicialmente recolectaron datos de salud, alimentos, agua, nutrición y saneamiento de 224 sitios en todo Haití y siguen ayudando a vigilar las condiciones de salud y enfermedades transmisibles para priorizar las intervenciones sanitarias y anticipar qué recursos necesitan los centros de asistencia médica.
• El equipo de respuesta de emergencia que USAID dirige continúa apoyando las campañas de vacunación del gobierno en los campamentos de desplazados internos. Hasta el 15 de junio, un millón de personas han sido vacunadas contra la difteria, el tétano y otras enfermedades.
AGUA Y ALIMENTOS
• Las contribuciones de la ayuda alimentaria de Estados Unidos y miembros de JTF-HAITI que proporcionan logística y seguridad respaldaron la dotación de ayuda de alimentos de emergencia a más de 2,9 millones de personas mediante el Programa Mundial de Alimentos y sus asociados hasta el mes de mayo. Estados Unidos continúa apoyando las operaciones de ayuda alimentaria de emergencia en Haití.
• Los equipos de depuración de agua de la USAID proporcionan agua para 110.000 personas por día y Estados Unidos ha proporcionado 15 camiones de transporte de desechos para ayudar con el saneamiento en los campamentos de desplazados internos.
• Aproximadamente 360.000 niños menores de cinco años y mujeres embarazadas y madres lactantes reciben distribuciones suplementarias de alimentos; y más de 618.000 niños reciben comidas en las escuelas.
REFUGIO
• Junto con el gobierno de Haití, Naciones Unidas y ONG y otros socios, el gobierno de Estados Unidos ha distribuido materiales de refugio a más de 1,5 millones de haitianos. USAID ha proporcionado hasta la fecha 189.000 láminas plásticas y 24.500 tiendas de campaña tamaño familiar que ayudarán a 949.000 personas de un estimado de 1,5 millones de personas que necesitan refugio.
• Las unidades del Departamento de Defensa que trabajan para el Grupo de Trabajo Conjunto han realizado operaciones de limpieza de escombros en 87 manzanas de la ciudad de Puerto Príncipe y efectuado evaluaciones técnicas de 2.043 estructuras, lo cual ha permitido que muchos desplazados regresen a sus hogares. El Gobierno de Estados Unidos también ha ayudado a limpiar ocho de los nueve canales principales de Puerto Príncipe para prevenir las inundaciones y más desplazamientos en la ciudad. En total, 79.151 edificios han sido evaluados para comprobar su integridad estructural, de éstos un 41 por ciento se consideran seguros para la habitación.
• Los socios de USAID en materia de ayuda de vivienda han construido 2.021 refugios de transición más duraderos en zonas afectadas por el terremoto, mientras que casi 1.000 refugios de transición están en construcción. En total, USAID ha financiado la construcción de 47.500 refugios y ha contribuido a las actividades generales de las Naciones Unidas y agencias de recuperación dirigidas a ayudar con la reparación de 11.800 casas.
OPORTUNIDADES COMERCIALES QUE CONTRIBUYEN A LA RECUPERACIÓN DE HAITÍ
• La ley del Programa de Impulso Económico para Haití (HELP), pendiente de ser aprobada, amplía el acceso libre de impuestos al mercado de Estados Unidos para las exportaciones de textiles y ropa de Haití y prorroga los programas actuales de comercio para Haití hasta el año 2020. Esta legislación complementa el programa Plus One for Haití anunciado por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que pide a la industria textil de Estados Unidos que satisfaga con ropa de Haití el uno por ciento de sus importaciones de ropa. La ley HELP apoya esa meta al hacer más económica la importación de textiles y ropa haitianos por parte de compañías estadounidenses.
EMPLEOS
• Los programas humanitarios de Estados Unidos dan prioridad a actividades que benefician la economía haitiana y compran localmente los productos básicos cuando es posible. Los programas de dinero por trabajo financiados por USAID dan empleo a más de 20.000 personas al día en cientos de lugares en todo el país para proyectos de obras públicas como la remoción de escombros.
COORDINACIÓN / UNIDAD DE ESFUERZOS / COMUNICACIONES
• Un equipo conjunto del Servicio de Guardacostas y la Agencia Federal estadounidense de Gestión de Emergencias (FEMA) proporcionó apoyo a USAID y a líderes del Departamento de Defensa del Grupo de Trabajo Conjunto en la coordinación de operaciones de auxilio con el Gobierno de Haití, MINUSTAH, elementos del Grupo de la ONU y más de 900 organizaciones no gubernamentales que proporcionan ayuda en Haití.
• El Departamento de Defensa distribuyó más de 68.000 radios portátiles de auto carga para que las personas de Haití pudieran recibir información importante de cómo obtener ayuda de emergencia, alimentos, agua y atención médica, así como mensajes importantes del gobierno haitiano.
• El Departamento de Defensa proporcionó servicios de transmisión desde el aire en los días inmediatamente después del terremoto con servicios de información de emergencia a las personas de Haití hasta que las estaciones de radio haitianas pudieron recuperarse y empezar a transmitir nuevamente.
02 julio 2010
Actualización de la respuesta de EE.UU. al terremoto en Haití
Hoja informativa detalla iniciativas de rescate, recuperación y reconstrucción A continuación una traducción de la hoja informativa publicada por la Casa Blanca el 25 de junio de 2010 que explica con detalle las distintas iniciativas que ha llevado a cabo el gobierno de Estados Unidos tras el terremoto ocurrido en Haití el 12 enero de este año:
La Casa Blanca
Oficina del Secretario de Prensa
25 de junio de 2010
Respuesta del gobierno de Estados Unidos al terremoto en Haití
El presidente Obama prometió un esfuerzo rápido, coordinado y enérgico en respuesta al terremoto ocurrido en Haití en el mes de enero y pidió un compromiso sostenido con la reconstrucción de Haití. Teniendo en consideración la asistencia del presidente haitiano Preval al G8, el presidente reiteró la importancia de dicho compromiso por parte de la comunidad internacional.
A continuación una actualización de la respuesta de Estados Unidos.
He ordenado a mi administración que se haga un esfuerzo rápido, coordinado y enérgico para salvar vidas y apoyar la recuperación en Haití. Las pérdidas sufridas en Haití son devastadoras. Para responder a un desastre de esta magnitud se requerirán todos los elementos de nuestra capacidad nacional —nuestra ayuda de diplomacia y desarrollo; el poder de nuestro ejército y lo que es más importante, la compasión de nuestro país.
Presidente Obama, 14 de enero de 2010
A petición del presidente, más de 20.000 efectivos civiles y militares estadounidenses fueron desplegados para realizar actividades que abarcan desde operaciones de localización y rescate, rehabilitación de aeropuertos y puertos marítimos, hasta servicios de emergencia y atención médica y contribuciones dirigidas a satisfacer las necesidades básicas de alimento, agua y refugio del pueblo haitiano. En el peor momento de la crisis, Estados Unidos también evacuó a más de 21.000 ciudadanos estadounidenses y facilitó el respetuoso retorno de los restos de ciudadanos estadounidenses que perdieron la vida como consecuencia del terremoto del 12 de enero de 2010.
En la conferencia de donantes para Haití celebrada en mayo en Nueva York, Estados Unidos prometió destinar 1.150 millones de dólares los años fiscales 2010 y 2011 para la reconstrucción de Haití pendiente de fondos complementarios del Congreso de Estados Unidos, lo que representa cerca del 22 por ciento de los 5.270 millones de dólares prometidos por casi 40 países e instituciones internacionales durante los próximos dos años. Este compromiso con la reconstrucción se suma a los cerca de 1.100 millones de dólares que Estados Unidos ya ha contribuido a las iniciativas de socorro humanitario y recuperación, cifra que incluye 623 millones de dólares de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y 459 millones de dólares del Departamento de Defensa.
El presidente Obama también pidió a los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush que juntos encabezaran una importante campaña pública de recaudación de fondos. Los ex presidentes establecieron posteriormente el Fondo Clinton-Bush para Haití y hasta el momento han recaudado más de 36 millones de dólares de empresas estadounidenses y de más de 200.000 particulares para ayudar al pueblo de Haití en su reconstrucción. Esto se suma a los 1.000 millones de dólares que ciudadanos estadounidenses han donado desde enero a través de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Cruz Roja de Estados Unidos.
El presidente Clinton se desempeña a título personal como Enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Haití. También fue designado por el presidente haitiano Preval para ejercer como copresidente de la Comisión Interina para la Recuperación de Haití, junto con el primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive. Estados Unidos ha apoyado plenamente las iniciativas del presidente Preval y del gobierno de haitiano para establecer la comisión, que llevará a cabo la planificación, coordinación y puesta en marcha de proyectos y prioridades de desarrollo, entre estos la revisión y aprobación de proyectos y programas financiados por donantes bilaterales y multilaterales, ONG y el sector privado, así como proyectos financiados a través del Fondo de Reconstrucción de Haití, que es un fideicomiso de múltiples donantes establecido por el Banco Mundial. Estados Unidos ha realizado una donación inicial de 30 millones de dólares al Fondo. Los primeros proyectos que ha aprobado la comisión, que ascienden a un total de 31 millones de dólares, ya se han anunciado.
LOCALIZACIÓN Y RESCATE
• Equipos estadounidenses de localización y rescate urbano de los condados de Fairfax, Los Ángeles y Miami-Dade y de las ciudades de Miami, Virginia Beach y Nueva York fueron desplegados y, junto con equipos de rescate de otros países, sacaron a un total de 136 sobrevivientes de entre los escombros.
• El Servicio de Guardacostas transportó a 696 miembros de equipos de localización y rescate urbano a Haití en los días posteriores al terremoto.
AEROPUERTOS Y PUERTOS
• Efectivos del Ala 1ª de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea restauraron las operaciones de vuelo en el aeropuerto de Puerto Príncipe en menos de 48 horas tras terremoto y facilitaron 3.334 vuelos en los siguientes 34 días, con hasta 162 vuelos en un día, más de diez veces la capacidad que tenía el aeropuerto antes del terremoto.
• Un equipo compuesto por el Servicio de Guardacostas y la Armada evaluó el daño en el puerto, instaló equipos de ayuda para la navegación, comenzó reparaciones provisionales al puerto y realizó encuestas en el lugar para un paquete conjunto temporal de logística a lo largo de la costa (JLOTS), que se utilizó para el transporte de carga mientras se finalizaban las reparaciones más permanentes del muelle.
• Al recurrir a las funciones provisionales, la capacidad del puerto se pudo duplicar en comparación con los niveles que había antes del terremoto; se descargaron 8.400 unidades de contenedores equivalentes a 20 pies (TEU) mientras que se completaban las reparaciones permanentes del muelle sur. Se habilitó a la Autoridad Portuaria de Haití para que asumiera la operación, gestión, planificación y seguridad en el puerto para el 1 de marzo.
SERVICIOS MÉDICOS Y DE SALUD
• Los equipos de ayuda médica y equipos internacionales de respuesta médica y quirúrgica del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos realizaron 31.365 visitas a pacientes, efectuaron 167 cirugías y asistieron en 45 partos.
• Médicos militares de Estados Unidos trataron a 9.800 pacientes, admitieron a 1.464 pacientes, realizaron 1.025 cirugías, 2.200 traslados de pacientes y llevaron a cabo 255 evacuaciones médicas. Aviones del Servicio de Guardacostas realizaron otras 240 evacuaciones médicas.
• El Departamento de Salud y Servicios Sociales activó dos Centros Federales de Coordinación en Atlanta y Tampa como parte del Sistema Nacional de Asistencia Médica en caso de Desastres (NDMS). Estos centros procesaron vuelos de evacuación médica desde Haití e hicieron arreglos para el transporte terrestre a hospitales en Estados Unidos. En total, NDMS evacuó a 79 ciudadanos haitianos y 10 ciudadanos estadounidenses con pronósticos de salud muy graves que no podía ser atendido en Haití.
• Expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) participaron en equipos de evaluación rápida que inicialmente recolectaron datos de salud, alimentos, agua, nutrición y saneamiento de 224 sitios en todo Haití y siguen ayudando a vigilar las condiciones de salud y enfermedades transmisibles para priorizar las intervenciones sanitarias y anticipar qué recursos necesitan los centros de asistencia médica.
• El equipo de respuesta de emergencia que USAID dirige continúa apoyando las campañas de vacunación del gobierno en los campamentos de desplazados internos. Hasta el 15 de junio, un millón de personas han sido vacunadas contra la difteria, el tétano y otras enfermedades.
AGUA Y ALIMENTOS
• Las contribuciones de la ayuda alimentaria de Estados Unidos y miembros de JTF-HAITI que proporcionan logística y seguridad respaldaron la dotación de ayuda de alimentos de emergencia a más de 2,9 millones de personas mediante el Programa Mundial de Alimentos y sus asociados hasta el mes de mayo. Estados Unidos continúa apoyando las operaciones de ayuda alimentaria de emergencia en Haití.
• Los equipos de depuración de agua de la USAID proporcionan agua para 110.000 personas por día y Estados Unidos ha proporcionado 15 camiones de transporte de desechos para ayudar con el saneamiento en los campamentos de desplazados internos.
• Aproximadamente 360.000 niños menores de cinco años y mujeres embarazadas y madres lactantes reciben distribuciones suplementarias de alimentos; y más de 618.000 niños reciben comidas en las escuelas.
REFUGIO
• Junto con el gobierno de Haití, Naciones Unidas y ONG y otros socios, el gobierno de Estados Unidos ha distribuido materiales de refugio a más de 1,5 millones de haitianos. USAID ha proporcionado hasta la fecha 189.000 láminas plásticas y 24.500 tiendas de campaña tamaño familiar que ayudarán a 949.000 personas de un estimado de 1,5 millones de personas que necesitan refugio.
• Las unidades del Departamento de Defensa que trabajan para el Grupo de Trabajo Conjunto han realizado operaciones de limpieza de escombros en 87 manzanas de la ciudad de Puerto Príncipe y efectuado evaluaciones técnicas de 2.043 estructuras, lo cual ha permitido que muchos desplazados regresen a sus hogares. El Gobierno de Estados Unidos también ha ayudado a limpiar ocho de los nueve canales principales de Puerto Príncipe para prevenir las inundaciones y más desplazamientos en la ciudad. En total, 79.151 edificios han sido evaluados para comprobar su integridad estructural, de éstos un 41 por ciento se consideran seguros para la habitación.
• Los socios de USAID en materia de ayuda de vivienda han construido 2.021 refugios de transición más duraderos en zonas afectadas por el terremoto, mientras que casi 1.000 refugios de transición están en construcción. En total, USAID ha financiado la construcción de 47.500 refugios y ha contribuido a las actividades generales de las Naciones Unidas y agencias de recuperación dirigidas a ayudar con la reparación de 11.800 casas.
OPORTUNIDADES COMERCIALES QUE CONTRIBUYEN A LA RECUPERACIÓN DE HAITÍ
• La ley del Programa de Impulso Económico para Haití (HELP), pendiente de ser aprobada, amplía el acceso libre de impuestos al mercado de Estados Unidos para las exportaciones de textiles y ropa de Haití y prorroga los programas actuales de comercio para Haití hasta el año 2020. Esta legislación complementa el programa Plus One for Haití anunciado por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que pide a la industria textil de Estados Unidos que satisfaga con ropa de Haití el uno por ciento de sus importaciones de ropa. La ley HELP apoya esa meta al hacer más económica la importación de textiles y ropa haitianos por parte de compañías estadounidenses.
EMPLEOS
• Los programas humanitarios de Estados Unidos dan prioridad a actividades que benefician la economía haitiana y compran localmente los productos básicos cuando es posible. Los programas de dinero por trabajo financiados por USAID dan empleo a más de 20.000 personas al día en cientos de lugares en todo el país para proyectos de obras públicas como la remoción de escombros.
COORDINACIÓN / UNIDAD DE ESFUERZOS / COMUNICACIONES
• Un equipo conjunto del Servicio de Guardacostas y la Agencia Federal estadounidense de Gestión de Emergencias (FEMA) proporcionó apoyo a USAID y a líderes del Departamento de Defensa del Grupo de Trabajo Conjunto en la coordinación de operaciones de auxilio con el Gobierno de Haití, MINUSTAH, elementos del Grupo de la ONU y más de 900 organizaciones no gubernamentales que proporcionan ayuda en Haití.
• El Departamento de Defensa distribuyó más de 68.000 radios portátiles de auto carga para que las personas de Haití pudieran recibir información importante de cómo obtener ayuda de emergencia, alimentos, agua y atención médica, así como mensajes importantes del gobierno haitiano.
• El Departamento de Defensa proporcionó servicios de transmisión desde el aire en los días inmediatamente después del terremoto con servicios de información de emergencia a las personas de Haití hasta que las estaciones de radio haitianas pudieron recuperarse y empezar a transmitir nuevamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario