El 12 de enero un terremoto azotó Haití. La destrucción fue total, el hambre y la desesperación se apoderaron de sus habitantes. Argentina, mediante la aprobación del Congreso Nacional, envió cascos azules al devastado país. Clarin.com dialogó con el Vice Comodoro Gabriel Sant que detalló cómo trabajan y las misiones que cumplen.
Los cascos azules pertenecen a la Fuerza Aérea Argentina y la misión que realizan en Haití es en apoyo a la ayuda humanitaria que desarrolla Naciones Unidas. Sus tareas consisten en cumplir misiones aéreas tales como brindar ayuda humanitaria: movimiento de comida, agua, medicamentos, ropa; realizar evacuaciones médicas aéreas, así como también llevar adelante tareas de búsqueda y salvamento en tierra, mar y montaña. Además la unidad de ellos traslada a todas las autoridades pertenecientes a Naciones Unidas y también a las de los países que van de visita.
El jueves por la noche partió la primera tanda de los 47 cascos azules que viajan a relevar a sus compañeros que se encuentran en Haití. Gabriel Sant explica que este desplazamiento ocurre cada seis meses, el tiempo óptimo de permanencia en el devastado país. Requiere mucho esfuerzo llevar adelante las tareas allí, a la compleja situación, hay que sumarle la hostilidad del clima, las temperaturas oscilan entre los 33 y los 53 grados. "Estar más tiempo es muy fuerte" subrayó el Vice Comodoro.
Es que las condiciones en las que se encuentra Haití son extremas, las complicaciones surgen en todos los ámbitos, tanto en materia sanitaria como de seguridad. "La gente por el hambre viene con palos, como una horda, lo único que quieren es la comida" detalla Gabriel Sant. Haití, después del feroz terremoto, se convirtió en un escenario "complejo y hostil".
A la hora de destacar un aspecto relacionado con la misión, Sant no quiere dejar de mencionar el esfuerzo que significa para las familias de cada uno de los cascos azules. En este sentido explicó que cuentan con Internet, celulares y comunicación telefónica para estar en contacto con sus seres queridos.
Además disponen de televisión con canales locales, de República Dominicana y algunos de Estados Unidos, teléfonos satelitales de Naciones Unidas y las Fuerzas Armadas Argentinas, y están conectados a través de una red militar establecida en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas que les permite mantener todo tipo de comunicaciones, incluidas video conferencias.
En la unidad que comenzó a partir el día jueves, la Unidad Aérea Argentina XXII, viaja la primera mujer mecánico especialista en helicóptero que es, a la vez, la única mujer del grupo y la primera en participar de la misión a Haití.
Fuente: Clarín
Enviado por: Pablo, 12-03-10
No hay comentarios:
Publicar un comentario