Primera Declaración del Comité

La tragedia ocurrida en Haití nos moviliza a todos. Leer más...

jueves, 3 de junio de 2010

Debemos demostrar compromiso con especie humana, dice Lazo en Cumbre Mundial sobre el futuro de Haití

Punta Cana, República Dominicana, 2 jun (PL) El vicepresidente cubano Esteban Lazo instó hoy a la comunidad internacional a "demostrar cuán comprometidos estamos con la especie humana", al intervenir en la clausura de la Cumbre Mundial sobre el futuro de Haití.

Lo que nos convoca aquí no es un problema político, sino un drama humano, afirmó Lazo en su alocución ante los delegados de 55 países y 35 organismos internacionales que participaron en el cónclave, tercero que se efectúa en este país sobre el tema haitiano desde el terremoto que asoló a ese país caribeño en enero pasado.

Lazo recordó que la víspera del seísmo de 7 grados en la escala Richter que asoló Puerto Príncipe y zonas aledañas, su país llevaba 11 años de cooperación en diversas ramas, en especial la salud, la educación y la vivienda.

Como parte de ese esquema en Haití laboraban 400 médicos cubanos que habían atendido a 14 millones de personas, operado a 47 mil pacientes de dolencias visuales, graduado 550 médicos haitianos y preparaba a otros 600 alumnos de medicina de esa misma nacionalidad, reseñó el vicepresidente cubano.

El 25 de enero de este año el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunió en Caracas y acordó priorizar, a propuesta del líder cubano Fidel Castro, la ayuda a la educación y la creación de un sistema integral de salud cuyos resultados son palpables, añadió.

El programa incluye la creación de 30 centros de salud integrales, 30 hospitales de alta tecnología, igual número de salas de rehabilitación, un laboratorio de prótesis y tres talleres de electro medicina.

De ese total funcionan 20 centros de salud, 28 de los hospitales, todas las salas de rehabilitación, comenzaron sus labores el laboratorio y los talleres de prótesis y rehabilitación y trabajan mil 405 profesionales de la salud, de los cuales 280 son haitianos "los cuales están presentes en 126 de las 140 comunas en que está dividido Haití en un esfuerzo trilateral con los países latinoamericanos", subrayó.

Cuba está dispuesta y capacitada para continuar la participación en este esfuerzo, señaló Lazo, quien cifró en 690 millones de dólares el valor de la ayuda, aportado en gran parte por Venezuela, invertida en ese empeño por restañar las heridas dejadas por el terremoto, como demuestra la atención a 375 mil 865 pacientes desde enero y las 180 mil operaciones practicadas.

Haití requiere y merece ese esfuerzo, enfatizó el vicepresidente cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario