Primera Declaración del Comité

La tragedia ocurrida en Haití nos moviliza a todos. Leer más...

jueves, 3 de junio de 2010

Segunda Declaración del Comité de Solidaridad y Ayuda Urgente al Pueblo Haitiano

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HAITIANO
FUERA LAS TROPAS DE OCUPACIÓN DE HAITI
ANULACION DE LA DEUDA EXTERNA HAITIANA


Han pasado casi 5 meses desde el terremoto del 12 de enero, que causó 300.000 muertos y millones sin techo, desplazados, hambrientos.
Los gobiernos de los países centrales, en especial Estados Unidos, se presentaron como la garantía para ayudar al pueblo haitiano, para encarar la reconstrucción del país, para solucionar los problemas fundamentales de la población.
Pero a 5 meses, la hipocresía queda de manifiesto. No han hecho nada a favor del pueblo, y las condiciones de vida, de vivienda, de salud, de educación, siguen siendo terribles.
La ayuda humanitaria prácticamente no llega al pueblo. Y lo poco que llega es utilizado de manera prebendaria por el gobierno de René Preval.
Lo único que ha cambiado en verdad, es que ahora Haití está ocupado por un doble cerrojo de fuerzas armadas extranjeras.
A la MINUSTAH, fuerzas de ocupación bajo comando brasileño, compuestas por tropas argentinas y de varios otros países que ocupan Haití desde el 2004, se agregó ahora una nueva y poderosa fuerza de ocupación norteamericana de 16.000 soldados.

Ocupación al servicio de los negocios capitalistas
Nada han hecho todos estos soldados por el pueblo. Es que el pueblo no necesita soldados, sino médicos, alimento, remedios.
El objetivo de la invasión ha quedado en evidencia. Están allí para colonizar Haití, y para garantizar los negocios de las multinacionales.
Junto a las decenas de empresas norteamericanas como Nike, Wrangler, etc. que explotan al pueblo haitiano, ahora se suma el enorme negocio de la reconstrucción, que quedará seguramente en manos de empresas imperialistas, y la trampa de Monsanto, que está inundando con sus semillas híbridas que obligan a la dependencia en los cultivos.
Más en general, esta ocupación es parte de una política estratégica de control militar, económico, social. Mientras Obama se disfraza de “demócrata”, y lleva adelante una política de negociación y acuerdos, mantiene y multiplica bases militares en la región, mantiene la IV Flota, y ahora invade Haití.
Repudiamos esta invasión, sus fines criminales y su metodología asesina. Condenamos la ocupación y exigimos a nuestros gobiernos la misma condena.

La complicidad de nuestros gobiernos y la OEA
Hace años, se intentó presentar a la MINUSTAH como una fuerza de paz, que tenía el objetivo de ayudar a Haití. E incluso se llegó a decir que iban fuerzas de nuestros países para que no vaya Norteamérica.
Y que estaban allí para “frenar la delincuencia”.
La verdad está a la vista. Cuando Estados Unidos decidió invadir, la MINUSTAH le dejó el paso y hoy coordinan la ocupación. Hoy la MINUSTAH actúa como policía en defensa del presidente Preval para reprimir al pueblo que exige un reparto equitativo de los recursos, del agua, de los alimentos.
Exigimos de los gobiernos el inmediato retiro de las tropas de la MINUSTAH y su definitiva disolución.
Reclamamos que Néstor Kirchner adopte medidas para que el UNASUR que conduce, rechace la presencia de tropas de Estados Unidos y exija su retiro.

Preparan más explotación para Haití
Haití fue el primer país latinoamericano en independizarse en 1804, a través de la primera y única revolución de esclavos triunfante de la historia.
Pero en el Bicentenario de nuestras independencias, Haití sigue estando bajo ocupación colonial. Vuelve a repetirse la historia de un país ocupado por Francia primero, por Estados Unidos después, a lo largo de 200 años. Haití, junto a Malvinas, es territorio americano bajo dominación militar extranjera.
La lucha por la independencia continental incluye la lucha por un Haití libre de toda dominación.
En estas circunstancias, los organismos financieros internacionales y los gobiernos de los países centrales, responsables en gran medida de la situación social y ambiental que hoy vive Haití, han tenido la desvergüenza de liberar un nuevo crédito para Haití. Eso no es solidaridad, sino mezquindad.
Haití necesita ayuda sin retorno. Y la anulación inmediata e incondicional de su deuda externa, herramienta de dominación, como lo fuera en el siglo XIX la deuda con Francia como “compensación económica” por haberse independizado.
Exigimos la anulación inmediata e incondicional de la deuda externa que le reclaman ilegítimamente y la restitución de lo que le han cobrado de más.

Comenzó la resistencia en Haití
Desde los campamentos, desde lo más profundo del pueblo haitiano, comenzó la resistencia. En el último mes, se han dado manifestaciones masivas contra el gobierno Preval, que aprovecha la situación para extender su mandato y no dar elecciones.
Preval ha demostrado su papel: cómplice de las multinacionales, de la MINUSTAH, y ahora del ejército norteamericano, en perjuicio de su pueblo.
Por eso, el pueblo haitiano marcha, como lo hizo el 18 de marzo, día de la bandera haitiana, por su libertad y contra el gobierno que los oprime.
Apoyamos la lucha del pueblo haitiano por su libertad, contra los que ocupan su territorio y contra su propio gobierno.


Junio 3 del 2010


COMITÉ DE SOLIDARIDAD Y AYUDA URGENTE AL PUEBLO HAITIANO
Convocantes:
Adolfo Pérez Esquivel, SERPAJ
Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Organizaciones:
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - Asamblea de trabajadores del hospital Larcade de San Miguel - Asamblea de Florida Este - Asociación Guadalupe/Pastoral Aborigen - ATTAC Argentina - ATE/ Acción Social Santa Cruz - Autodeterminación y Libertad - Bachillerato UST - Cátedra Arturo Jauretche - Centro Jauretche - Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), Secretarías de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos - Centro Cultural la Muralla - Comisión Justicia y Paz Misioneros Claretianos - Comisión Gremial Interna Banco de la Provincia de Buenos Aires/ Seccional Buenos Aires - Conferencia Argentina de Religiosas y Religiosos (CONFAR) - Congregación La Santa Unión de los Sagrados Corazones - Congregación de hermanas de San Antonio de Padua - Convergencia de Izquierda - CTA Bahía Blanca - Colectivo Estamos en ViLo - Convergencia de Izquierda (Corriente Obrera Internacionalista) - Dialogo 2000 - El Grito Argentino - Espacio Ecuménico - Estudiantes Haitianos en Argentina - Foro de Pensamiento y Construcción Social - Frente Obrero Socialista (FOS) - Frente Darío Santillán - Fundación La Salle - Instituto de Relaciones Ecuménicas (IRE) - Izquierda Socialista - Liga Argentina por los Derechos del Hombre - Médicos del Mundo-Argentina - MOCASE/Vía Campesina - Organización de Haitianos Viviendo en Argentina (OHVA) - Opinión Socialista - Organización Feministas - Parroquia Ntra Sra de Fátima de la Isla Maciel, Avellaneda - Parroquia Santa Cruz - Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo Capit. Arg - Programa de Incidencia sobre Deuda Externa Ilegítima de la Federación Luterana Mundial - Religiosas del Sagrado Corazón - Red de Solidaridad con Chiapas de Vicente López - Servicio Paz y Justicia (Serpaj) - Vecinos Autoconvocados de Villa de las Rosas - Zonal de docentes antiburocráticos de Rafael Castillo


ADHIEREN A ESTA DECLARACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario